Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

CODERE participa en unas Jornadas Anticorrupción

CODERE participa en unas Jornadas Anticorrupción

CODERE ha participado, por segundo año consecutivo, en el Foro Anual de Anticorrupción organizado por el Grupo C5 los días 29 y 30 de septiembre en Madrid. El evento, que ha reunido numerosos profesionales, juristas y responsables en la ética corporativa, ha tratado a través de ponencias y mesas redondas distintos aspectos sobre la reciente reforma del artículo 31 bis del Código Penal y la exigencia de responsabilidad en el mundo empresarial español.

El cambio de este artículo, aprobado el pasado 10 de julio, requerirá que las organizaciones adapten sus programas de cumplimiento y adecúen los sistemas de control necesarios, atendiendo a los riesgos concretos de su actividad, con objeto de reducir la corrupción. El cambio más significativo de esta reforma del Código Penal es que las compañías que incurran en alguno de los 31 delitos tipificados en la norma, que conlleven un beneficio directo o indirecto a la propia entidad, deberán responder penalmente con sanciones que pueden ir desde multas, suspensiones temporales o a la inhabilitación de su actividad.

Las jornadas han contado con la participación del Ministerio de Justicia, Tribunal Supremo, consultoras y empresas europeas y españolas como EY, Nutreco SA, Airbus, Philips, Johnson & Johnson, Porsche Ibérica S.A, etc. CODERE ha sido la única empresa del sector del juego participante en este encuentro a través de la mesa redonda “How to minimise Risks from public Procurement, Licenses and Permits Applications at National, Regional, Provincial and Municipal Levels” junto a Garrigues y Forética.

CODERE lidera el desarrollo de un sector del juego más transparente

El proceso de adaptación empresarial al art. 31 bis es un proceso complejo y a largo plazo que supondrá, para el sistema empresarial español, una revisión profunda de sus actividades y protocolos. En el caso concreto del juego, CODERE lidera en la industria una intensa actividad anticorrupción y su política de cumplimiento muestra el especial compromiso con las legislaciones contra el fraude y el blanqueo de capitales, así como con los valores de honestidad e integridad en las prácticas de negocio corporativas. Internamente se ha impulsado un estricto código de conducta, parte esencial de la responsabilidad social de la empresa.

En lo que concierne a esta nueva reforma, CODERE ya ha avanzado en la adaptación de su plan general de cumplimiento, tras una fase inicial de valoración del mapa de riesgos y controles, y espera estar lista frente a los próximos requerimientos legales en esta materia.

Esther Gutiérrez, responsable de Seguridad y Cumplimiento de CODERE, comenta que “se han puesto en marcha con éxito -en los últimos meses- distintos sistemas de control que han demostrado la efectividad de las medidas adoptadas. Nuestra labor, como empresa cotizada que desarrolla su actividad en un entorno de gran exigencia y responsabilidad, nos hace implementar los más altos estándares de control en cada una de las actividades que desarrollamos. La Compañía está preparada para afrontar los nuevos cambios necesarios para adaptarse a la reciente reforma del Código Penal con objeto de conseguir una mayor transparencia en la industria del juego”.

Una de las conclusiones de la jornada es que las empresas deben agilizar la puesta en marcha de sus Planes de Cumplimiento efectivos, activando políticas eficaces para la detección y prevención de delitos, contribuyendo al cumplimiento normativo y a la gestión de riesgos