Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Se celebra en Londres el Día de Gibraltar

Se celebra en Londres el Día de Gibraltar

El Ministro Principal del Peñón, Fabian Picardo, se encuentra en Reno Unido celebrando el Día de Gibraltar en Londres. Una tradición ya desde hace 17 años que se celebra para conmemorar los lazos existentes entre las dos ciudades.

En un almuerzo en el Guildhall, se ha dirigido a los asistentes y ha destacado los “progresos” de Gibraltar.

“Seguimos creciendo como centro de negocios, como el hogar del sector internacional del juego online, como una de las jurisdicciones más reputadas a nivel internacional en materia de servicios financieros. Desde que me reuní por última vez con la mayoría de ustedes el año pasado, en Gibraltar hemos asistido a importantes progresos. Muchos de los proyectos que iniciamos cuando ganamos las elecciones están ahora tomando forma”, ha destacado el Ministro Principal.

Entre otros progresos ha destacado la inauguración de la Universidad de Gibraltar. “Además de ofrecer programas de grado, la Universidad acogerá un buen número de cursos en el área del perfeccionamiento profesional continuo. También ofrecerá cursos de contabilidad y derecho”.
El otro gran logro se refiere a al nuevo banco en Gibraltar: “El Gibraltar International Bank, un banco público propiedad del Gobierno de Gibraltar. Es nuestro Banco Nacional. La apertura del banco contó con una buena acogida por parte de los bancos que ya operaban en el Peñón, que colaboran con nosotros para garantizar el éxito de la institución, que complementa sus modelos de negocio. Me complace poder informarles de que el banco no sólo ha abierto sus puertas este año, desde que nos vimos por última vez, sino que también ha superado las expectativas de su plan de negocio en bastante más del 100 %”.

Según Picardo, “puede que sea si cabe más importante que el Gibraltar Savings Bank, que presta servicio desde 1882, haya incrementado sus depósitos durante el pasado año hasta superar los mil millones de libras esterlinas. Los depósitos se situaban alrededor de los 300 millones de libras cuando llegamos al Gobierno, hace cuatro años. Los beneficios del Savings Bank han pasado de unos pocos cientos de miles al año hace cuatro años a casi alcanzar los 9 millones de libras el año pasado. Como consecuencia de ello, las reservas del Savings Bank también han crecido: de tan sólo 1.000 libras esterlinas a 20 millones de libras en el mismo periodo de cuatro años”.

Para Picardo, “esto demuestra cómo una gestión prudente y efectiva puede conllevar el crecimiento de los beneficios bancarios y las reservas en interés de los depositantes y los accionistas”.

Por todo ello ha destacado que “una nueva universidad, un nuevo banco que supera las expectativas, unas cifras récord en depósitos, beneficios y reservas en nuestro banco más antiguo: son todos buenos testimonios del pasado año en Gibraltar, como también lo es el crecimiento del PIB del 10,3 % el pasado año. Las previsiones de nuestra oficina de estadística anuncian un crecimiento de dos dígitos también este año. De hecho, nuestro PIB per cápita alcanza las 51.000 libras, lo que nos coloca en tercer lugar en la base de datos del FMI en cuanto a este parámetro”.
Suma de esfuerzos

El Ministro Principal ha expuesto que “este progreso no se consigue con la consecución de objetivos al alcance de la mano, ni sin mucho trabajo y esfuerzo. No sólo es reflejo del duro trabajo del gabinete ministerial de mi Gobierno ni de los excelentes funcionarios y profesionales con los que tengo el placer de trabajar en el sector público de Gibraltar. Es principalmente el trabajo de todos los excelentes trabajadores gibraltareños o que residen en Gibraltar y participan en nuestro sector privado. De abogados a contables, pasando por promotores inmobiliarios y pioneros del juego online. Es la suma de los esfuerzos de todos nosotros en la economía de Gibraltar la que arroja este tipo de resultados que tengo el placer de compartir hoy con ustedes”.

Asimismo, ha destacado que “uno de nuestros argumentos de promoción de Gibraltar es el alto nivel de nuestro marco normativo. Tal y como declaré con ocasión de mi primer discurso, hace cuatro años, estaba decidido a agilizar la transposición de muchas directivas europeas pendientes, que habían superado los plazos límites. Lo conseguimos hace dos años y no nos volveremos a quedar atrás. De hecho, la semana pasada anuncié que probablemente figuremos entre las primeras jurisdicciones de la UE que ponga en marcha un Registro Central de Beneficiarios Efectivos. Es uno de los requisitos de la cuarta directiva antiblanqueo y creo que Gibraltar será la primera jurisdicción que cumpla con esta obligación, porque reconocemos que para ser exitosos hoy en día, los centros de servicios financieros deben estar a la vanguardia en materia de cumplimiento de las normas internacionales de transparencia, y nosotros lo estamos. En aras de demostrarlo una vez más, en la reciente reorganización ministerial, nombré un ministro con competencias específica para el intercambio internacional de información. La labor pionera de establecer ese ministerio le correspondió a Gilbert Licudi, quien está llevando a cabo una excelente labor de coordinación de los numerosos nexos implicados”.

Transparencia fiscal
“Para que se hagan una idea, Gibraltar mantiene un intercambio de información con 79 países. A finales del año pasado, firmé en nombre de Gibraltar en Berlín, junto al Ministro [británico] de Economía George Osborne y sus homólogos de cincuenta otras naciones, el acuerdo que nos convierte en los primeros en adoptar el Estándar Común de Información (Common Reporting Standard), conocido como el FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) global. Todo este trabajo en congresos internacionales, así como el crecimiento continuo de nuestro sector del juego online está siendo gestionado de forma experta por el Ministro de Servicios Financieros, Albert Ísola. Su trabajo y el de James Tipping (Director del Centro Financiero), junto con el equipo del Centro Financiero, ha conseguido que Gibraltar obtenga la misma puntuación en la fase II de evaluación de la OCDE que el Reino Unido y Alemania, lo que sitúa nuestro sector de servicios financieros en el mismo grupo que la City de Londres o Fráncfort en este sentido. Es la clase de compañías que estamos contentos de mantener”, ha destacado Picardo.

Sobre el crecimiento del sector del juego online, Picardo ha explicado que “e año pasado, se concedieron seis nuevas licencias. Hay más personas trabajando en el sector. La recaudación de impuestos sobre el juego, el aporte a la seguridad social y el impuesto de sociedades han aumentado en lo que respecta a este sector, lo que demuestra su resistencia y su continuo crecimiento. A pesar de los desafíos externos que se ciernen sobre el sector, Gibraltar se ha convertido en el eje del juego online. Este año celebramos el vigésimo aniversario del momento en que mi predecesor, Joe Bossano, tuvo la visión de futuro de aceptar conceder la primera de estas licencias a Ladbrokes, en 1995. El crecimiento de este sector en los últimos cuatro años ha sido espectacular. El número de trabajadores empleados en el sector ha aumentado en casi 1.000 personas, mientras que el sector de los servicios financieros cuenta con 600 empleados más. Por supuesto, con un crecimiento semejante en estos sectores, a nadie le sorprenderá que nuestra cifra de desempleo fuera de 164 personas a finales de agosto”.

Así, el Gobierno de Gibraltar obtiene una recaudación fiscal mayor. “Debemos ofrecer inmuebles de oficinas que puedan acoger estos crecientes números de empleados, y también las viviendas correspondientes”, ha indicado.

Ha mostrad también su satisfacción “por el anuncio de la promoción inmobiliaria en los rellenos del lado de Levante de Gibraltar. El proyecto Blue Water Resort constará de 500 nuevas viviendas de lujo y una marina para superyates, un nuevo hotel y otros inmuebles de altísima calidad en un proyecto por valor de más de 1.000 millones de libras. Será una promoción sin parangón en Gibraltar. Además, el mismo promotor construirá 1.700 viviendas asequibles en esta ubicación. Un verdadero cambio de envergadura para el Peñón. Las obras para construir los primeros pilares tanto en el terreno como en el mar ya han comenzado. Quiero dar la bienvenida a este evento a los promotores en cuestión: Michael Crissel y Leslie Vercoe, de Camoren Group”.

Y en el lado de Poniente de Gibraltar, las obras ya han comenzado en la promoción de Midtown, ubicada en el centro de la ciudad, así como en el icónico World Trade Centre y ambos están en una fase muy avanzada, ha precisado

Picardo ha anunciado que “esta misma mañana, he tenido el placer de notificar a Ian y Richard Livingstone, de London and Regional Properties, que con su propuesta para la promoción de la céntrica zona de Rooke, han sido seleccionados como licitadores preferentes. La parcela consta de 17.000 metros cuadrados de terreno de categoría prime en el centro de la ciudad. Esta oportunidad, que se da una sola vez en una generación, no será mal gestionada. Se tratará de un proyecto sin parangón que brindará oportunidades para un uso mixto, que es posible que incluya un pequeño colegio y nuevas instalaciones para los servicios de emergencias. Constituye una oportunidad que se da una sola vez en una generación para asociarse con una empresa que cuenta con una cartera de inversión por valor de más de 9.000 millones de libras. Un inversor consolidado que cuenta con oficinas en Park Lane y en la ciudad de Panamá y —así lo espero— pronto también en Gibraltar. Richard Livingstone está aquí hoy con nosotros y quiero darle la bienvenida formalmente a este evento en nombre del Gobierno de Gibraltar”.

Según Fabian picardo, “las promociones de Blue Water Resort en el Levante, el World Trade Centre y la zona de Midtown, así como la licitación de London and Regional para un proyecto de primera calidad como Rooke demuestran en términos objetivos el gran voto de confianza que se da a la economía gibraltareña. Un gran voto de confianza en la dirección en que avanza Gibraltar, en el trabajo que ustedes y sus compañeros hacen en Gibraltar y que aporta una prosperidad y un beneficio mutuos”.

Y ha concluido con el siguiente mensaje: “Constituye, en efecto, un gran voto de confianza en la estrecha, longeva y resistente relación entre la City de Londres y el Peñón de Gibraltar. Juntos, hemos superado desafíos en el pasado. En este día en que se presenta la campaña In Europe a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, estoy seguro que superaremos los desafíos que nos depare el futuro. Juntos, celebraremos nuestros lazos duraderos: El Peñón y la City, juntos por el beneficio mutuo”.

Fuente: Andaluciainformacion.es