Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

La justicia investiga los Fantasy Sports

La justicia investiga los Fantasy Sports

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI (Federal Bureau of Investigation) están investigando si el modelo de negocio de los operadores de apuestas de deportes de fantasía viola la ley federal, de acuerdo a lo expresado por fuentes familiarizadas con el tema.

Agentes del FBI de la oficina de Boston contactaron a clientes de la empresa DraftKings Inc. para preguntarles sobre sus experiencias con la firma que tiene su sede en Boston, dijo una persona familiarizada con el asunto.

La investigación se encuentra en etapa preliminar, dijeron las dos personas consultadas. Es parte de un debate en curso dentro del Departamento de Justicia sobre la legalidad de los sitios web de deportes de fantasía, en los que los clientes pagan derechos de inscripción para participar en la composición de los equipos de deportes virtuales, que compiten entre sí por un premio basado en las performances de los atletas en el mundo real. El Congreso en 2006 prohibió a las empresas financieras la transferencia de dinero a los sitios de juego online y varios de ellos fueron cerrados. Pero los llamados juegos de habilidad quedaron exentos, como en el caso de los sitios de deportres de fantasía, que operaran bajo esa exención. Esos sitios como DraftKings y FanDuel, Inc. no se hicieron populares hasta después de que la ley fue promulgada.

El Departamento de Justicia está tratando de determinar si los juegos de fantasía son una forma de juego, que recae fuera del ámbito de la exención. Al momento no se llegó a ninguna decisión sobre el asunto, dijeron las fuentes a The Wall Street Journal.

Cientos de millones de dólares, están llegando a la industria de los deportes de fantasía, que cuenta ligas deportivas, y las principales compañías de medios como Comcast Corp. y 21st Century Fox Inc. entre sus inversores. Wall Street Journal -propietario de News Corp y 21st Century Fox- eran parte de la misma empresa hasta 2013.

Las operaciones de juego de los deportes de fantasía son objeto de investigación después de que un empleado de DraftKings admitió que había lanzado prematuramente datos sensibles sobre el mayor concurso del sitio. La misma semana, ganó U$S 350.000 en el sitio de FanDuel. DraftKings dijo que la fuga fue un accidente, y ambas compañías dijeron que no se benefician de tener un pronto acceso a los datos.

FanDuel contrató a un investigador externo para llevar a cabo una revisión interna y formular recomendaciones sobre la manera de fortalecer los controles sobre la información confidencial. DraftKings por su parte, también contrató a un investigador para examinar las denuncias no especificadas contra un empleado.

“Es totalmente predecible que el gobierno haga un seguimiento sobre informes engañosos acerca de nuestra industria”, dijo una portavoz DraftKings en un comunicado. “No tenemos conocimiento de los detalles de cualquier investigación federal, pero estamos totalmente en desacuerdo con cualquier noción de que nuestra compañía ha participado en ninguna actividad ilegal”.

FanDuel dijo que los deportes de fantasía es un juego de habilidad, no de suerte, y por lo tanto está exento bajo la ley del 2006.
La oficina del Fiscal General de Nueva York solicitó a ambas compañías una serie de datos internos que incluye los registros de ganancias y pérdidas de los jugadores, los algoritmos que determinan la fijación de precios de fantasía para los atletas, y los detalles sobre sus políticas para evitar el fraude.

Fuente:www.wsj.com