Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

La DGOJ publica una definición para terminales online

La DGOJ publica una definición para terminales online

La Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego (LRJ), y su normativa de desarrollo, establecen el marco aplicable al juego de ámbito estatal, regulando en particular la actividad de juego a través de canales electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos (online). Este marco normativo prevé la realización de actividades de juego a través de medios presenciales, en particular a través de terminales de juego puestos a disposición de los usuarios por parte de los operadores, siempre que tales medios tengan un carácter accesorio a la actividad online.

En tiempos recientes esta posibilidad de comercialización, inicialmente no explorada por los operadores titulares de licencias de juego estatal, ha cobrado relevancia. Por un lado, determinadas Comunidades Autónomas están abordando la autorización de la instalación de dichos terminales1. Por otro, operadores con licencias estatales de juego están desarrollando estrategias comerciales al respecto. Finalmente, tanto operadores como asociaciones de operadores están demandando a las Administraciones implicadas la adopción de una posición clara en este contexto.

Desde un punto de vista del consumidor y del funcionamiento del mercado, la optimización de las posibilidades que brinda el marco regulatorio, en este caso relativas a los canales a través de los cuales comercializar la actividad, resulta indudablemente beneficiosa en lo que se refiere a innovación, variedad de la oferta e integración multicanal de la experiencia de usuario. En todo caso, corresponde a cada uno de los agentes económicos, en este caso a los operadores de juego de ámbito estatal, determinar si este canal de comercialización previsto en la LRJ les resulta interesante desde un punto de vista comercial y operativo, en un contexto de evolución de los

En este sentido, destaca el protocolo de procedimientos de autorización de terminales de juego de bingo desarrollados por canales electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos aprobado por la Junta de Andalucía el 12 de enero de 2015, en la que se pormenorizan los documentos que deben ser presentados por los titulares de salas de bingo para poder instalar terminales físicos de esta modalidad de juego, con la prohibición expresa que se puedan practicar modalidades de juego distintas al bingo (apartado 3.3.d) del protocolo de 12 de enero de 2015).

Documento Completo