Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Picardo arrasa en las elecciones de Gibraltar

Picardo arrasa en las elecciones de Gibraltar

Gibraltar ha elegido la izquierda. El socialista Fabian Picardo, candidato de la coalición GSLP-GLP, ha ganado las elecciones celebradas este jueves en el Peñón. La formación del actual ministro principal, que revalida su cargo para otros cuatro años, ha arrasado con el 68,03% de los votos, según los datos facilitados este viernes por el Parlamento de la colonia británica. El partido del líder de la oposición, Daniel Feetham, del GSD de centro-derecha, solo ha recabado el 31,37% de los apoyos. El vencedor de los comicios, en declaraciones recogidas por Efe, ha calificado el resultado de “tsunami” y ha añadido que, a partir de ahora, trabajará para sacar adelante su programa con “humildad, humildad y humildad”.

La jornada electoral ha estado marcada por la bajada de la participación. Apenas 16.475 ciudadanos han ejercido su derecho a voto este jueves, un 70% de los 23.278 llamados a las urnas. Estas cifras implican una caída de casi 12 puntos respecto a los comicios de 2011, cuando Picardo desbancó al entonces ministro principal, Peter Caruana, tras 15 años en el Gobierno. En esa ocasión, el socialista ganó por la mínima, ya que obtuvo el respaldo del 48,88% del electorado, frente al 46,76% que logró su oponente.

Tras el recuento de los votos, que se ha prolongado durante más de ocho horas y ha acabado sobre las siete y media de la mañana de este viernes, el Parlamento gibraltareño ha quedado repartido de esta manera: diez diputados para la coalición en el Gobierno; y siete escaños para la oposición. Los gibraltareños eligen a la Cámara mediante un sistema de listas abiertas, mediante el que pueden votar a un máximo de 10 candidatos, que no tienen por qué ser de la misma opción política.

Picardo ha roto los pronósticos. Los sondeos publicados en las últimas semanas otorgaban al ministro principal una intención de voto del 39%, 20 puntos por encima del hasta 19% que concedían a la oposición. Es cierto, eso sí, que el porcentaje de indecisos era alto y que una encuesta de mediados de años de la televisión GBC otorgaba al líder del GSLP un 50%. “No creo que estos cuatro años de Gobierno me hayan desgastado. Ha sido una gran oportunidad para demostrar que lo que decían nuestros detractores no era verdad”, aseguró Picardo en una entrevista concedida a EL PAÍS.

Picardo consigue 10.852 votos, más del doble de los 5.054 recabados por el líder de la oposición
Al tratarse de listas abiertas, el Parlamento gibraltareño también ha difundido los votos recabados por cada uno de los diez candidatos que presentaban las dos formaciones. Picardo ha sido la persona más respaldada: por 10.852 ciudadanos. Le siguen John Joseph Garcia y John Emmanuel Cortes, en segunda y tercera posición respectivamente, con 10.661 y 10.529 papeletas de apoyo. Ambos de la coalición en el Gobierno. Feetham no aparece en el ranking hasta el puesto undécimo, con 5.054 votos.

Gibraltar espera los resultados que arrojen ahora las urnas en España, que celebra elecciones generales el próximo 20-D. Las relaciones entre el Peñón y Madrid se encuentran se rompieron absolutamente con la llegada del PP a La Moncloa. Picardo espera que el próximo ministro español de Asuntos Exteriores muestre una actitud más “bondadosa”. “No ha habido [en ese cargo] una persona razonable durante los últimos cuatro años”, apunta el ministro principal, en referencia a José Manuel García-Margallo. Por su parte, el PSOE de Cádiz ya ha asegurado que, tras la victoria de los socialistas llanitos, “con un Gobierno del PSOE se abre una oportunidad de retomar el diálogo y las políticas de buena vecindad para darle la vuelta a la situación de conflictividad que se ha vivido estos años”.