Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

EU: Firmado acuerdo de cooperación estructural

EU: Firmado acuerdo de cooperación estructural

La asociación de juegos de azar online de Europa (EGBA- European Gaming & Betting Association), acogió de buen grado la firma del acuerdo de cooperación administrativa entre las autoridades nacionales de juegos de azar de la Unión Europea. La cooperación transfronteriza permitirá el intercambio estructural de información y mejores prácticas y reducir la carga administrativa innecesaria.

El acuerdo es parte de la aplicación en curso del plan de acción de la Comisión denominado “Hacia un marco europeo global de los juegos de azar en línea” del 2012, que entre otras cosas tiene como objetivo crear una cooperación estructural entre las autoridades nacionales de juego para mejorar la protección de los consumidores, los menores y asegurar la integridad de los juegos.

Con la expansión de los juegos de azar online en Europa, muchos países se enfrentaron a nuevos retos sociales, normativos y técnicos, una problemática que traspasa fronteras y donde para que la cooperación sea una realidad, las autoridades reguladoras de juego de los Estados miembros del espacio economico europeo firmaron este acuerdo sobre los servicios de juego online, la primera de su tipo en el mundo.

El documento firmado el viernes es un acuerdo de cooperación voluntaria, no respaldado por un acto legislativo de la UE (a diferencia, por ejemplo las redes de competencia de la UE, de telecomunicaciones y autoridades de consumo), pero sin embargo es un paso crucial en la construcción de un marco de garantía y confianza. La información intercambiada puede cubrir una amplia gama de cuestiones, que permitan a los Estados miembros mejorar y lograr más eficiencia en sus objetivos de política pública, y reducir las cargas administrativas innecesarias para los operadores de la UE establecidos y regulados.

Maarten Haijer, Secretario General de la EGBA, declaró que “la firma de los acuerdos de cooperación entre las autoridades de juego de la UE, es un paso crucial en la construcción de la confianza en este sector fronterizo. Alentamos a las autoridades para hacer frente a los gastos administrativos prioritarios innecesarios, que hacen que la oferta regulada menos competitiva que la oferta no regulada. Nos gustaría felicitar al Comisario Bienkowska y su equipo, por este éxito, y fomentar al comisionado para continuar con la ejecución del Plan de Acción de la Comisión”.

El acuerdo abarca un número de diferentes áreas: la organización de los juegos de azar, tales como los procedimientos de licitación, la verificación de la información proporcionada por otras autoridades, el intercambio de conocimientos técnicos; la supervisión del cumplimiento de las leyes nacionales, incluida la protección de los consumidores, la prevención del blanqueo de capitales y el fraude, y las apuestas relacionadas con amaño de partidos; la cooperación práctica para ayudar a las autoridades en su función de supervisión del día a día; el intercambio de mejores prácticas; y loss sistemas nacionales de juegos de azar.

Fuente: El Diario Del Juego