Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Desregularizar el juego aumenta riesgo de adicción

Desregularizar el juego aumenta riesgo de adicción

El médico psiquiatra y director del Centro de Desintoxicación IVANE del Hospital Nisa Aguas Vivas, Augusto Zafra, ha advertido de que la desregularización del juego en internet ha provocado que los jóvenes queden expuestos a este tipo de adición.

Según Zafra el juego virtual «solo necesita dos años para enganchar, frente a los cinco del tradicional», y las nuevas tecnologías que soportan el juego virtual generan una falsa percepción en el sujeto de inocuidad e inocencia. «Cuanto antes se despierta una adicción comportamental como la ludopatía, peor es el pronóstico y la recuperación plena», ha añadido, a la par que ha informado de que en los últimos cinco años ha cambiado el perfil de la persona con ludopatía.

Para el director del IVANE, si antes el perfil eran varones de edad avanzada, en la actualidad se detecta este problema en personas jóvenes, con un nivel académico superior y con conocimientos específicos sobre el uso de las nuevas tecnologías.

«Este cambio de persona vulnerable de reciente aparición nos hace pensar que en realidad no ha existido un trasvase de jugadores tradicionales al juego online, sino que la desregularización del juego en internet ha provocado que un sector de la población, antes no amenazado, quedara expuesto a este tipo de adicción, así como a los posibles riesgos sobre su salud psíquica», ha afirmado.

Ha alertado además de que «la virulencia del juego online no ha hecho nada más que empezar, en espera de personas vulnerables en las que puede despertar una ludopatía o un juego patológico» con las consecuencias personales, familiares, sociales y laborales que ello conlleva.

Según Zagra, los expertos en estas adicciones y la patología dual coinciden en que, el juego virtual genera una adicción «más rápida», ya que tan solo necesita dos años para enganchar a una persona, así como el riesgo del desarrollo del juego patológico o ludopatía en personas con cierta vulnerabilidad intrínseca.

Fuente: EFE