Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

El juego ‘online’ se erige como una nueva dependencia

El juego ‘online’ se erige como una nueva dependencia

Los juegos de azar existen desde tiempos remotos. Forman parte de las culturas y constituyen una forma de ocio. Sin embargo, la adicción se produce cuando jugar empieza a estar fuera de control e invade otras parcelas de la vida cotidiana. En la reciente conferencia, dentro del ciclo organizado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región sobre nuevas adicciones, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, se dieron a conocer los factores que pueden alertar del peligro de que un hobby se convierta en dependencia.

El psiquiatra Pablo Botías considera que «existe un gran debate sobre si el juego patológico es realmente un trastorno por adicción, no relacionado con una sustancia, o si verdaderamente es un trastorno relacionado con el déficit de control de impulsos. Ambos se han estudiado, encontrando hallazgos neurobiológicos relacionados con las dos hipótesis, haciendo pensar que tanto el control de impulsos como la adicción juegan un papel importante en el desarrollo del juego patológico».

Se trata de un patrón de juego desadaptativo, persistente y recurrente y, para su diagnóstico, se deben cumplir cuatro o más de los siguientes criterios: una preocupación excesiva por el juego; necesidades de jugar cantidades de dinero crecientes; haber hecho esfuerzos para limitar, terminar o parar de jugar; irritabilidad al dejar de jugar; apostar para recuperar dinero perdido mediante el juego; mentir respecto a su grado de implicación en el juego; poner en peligro amistades, trabajo, relaciones debido al juego, y solicitar préstamos a otros para aliviar su situación económica provocada por el juego.

Por otra parte, indicó que existen factores temperamentales, como la impulsividad, genéticos e, incluso, fisiológicos que pueden constituir un riesgo adictivo.

Fuente: LaVerdad.es