Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Gibraltar y España temen un posible ‘brexit’

Gibraltar y España temen un posible ‘brexit’

Gibraltar y el Campo de Gibraltar temen las consecuencias negativas que la salida del Reino Unido de la UE (‘brexit’) tendría en la boyante economía de la colonia británica y, por ende, en la de los municipios españoles vecinos, que tienen en el Peñón su mayor fábrica de empleo.

Más allá de los efectos sobre la economía, a ambos lados de la Verja se vive también con preocupación las consecuencias que el ‘brexit’ podría tener en las complejas relaciones entre España y Gibraltar.

El profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz (UCA) Jesús Verdú, experto en las relaciones con Gibraltar, explica que la UE ha contribuido a “suavizar” tensiones y conflictos al actuar como “un paraguas” que, en otro contexto, desaparecería.

“Hay una enorme preocupación porque la salida del Reino Unido de la UE lleva a una total incertidumbre, a navegar en aguas desconocidas”, añade.

“Para nosotros sería catastrófico”, dice Juan José Uceda, de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar, un colectivo cercano a las 9.000 personas que cada día pasan la Verja.

Además de trabajadores, se calcula que el paso fronterizo de Gibraltar ve transitar cada semana a unos 350 camiones con abastecimientos para la colonia, en su mayoría españoles, y salir a decenas de gibraltareños, normalmente de alto poder adquisitivo, que tienen una residencia en territorio español o que, con su consumo, incentivan la precaria economía de municipios como La Línea de La Concepción.

Este flujo, que según cálculos de la Cámara de Comercio de Gibraltar tiene un impacto económico en el Campo de Gibraltar de 587 millones de libras anuales (unos 743 millones de euros), la cuarta parte del PIB de la zona, tendría que acogerse a un nuevo marco jurídico.

Y se vería afectado por las consecuencias que el ‘brexit’ tendría para la economía de Gibraltar, anclada en su asentamiento desde 1973 en la UE, que le ha reconocido, como a territorios como Ceuta o Islas Canarias, singularidades, entre ellos la exención del IVA.

La colonia ha sabido aprovechar muy bien esta singularidad para desarrollar potentes nichos de negocio como el juego “online” o los servicios financieros.

“Esos negocios se han instalado en Gibraltar para poder trabajar con un mercado de 500 millones de habitantes”, explica Gemma Vásquez, presidenta de la Gibraltar Federation Of Small Bussines (GFSB) y de la campaña ‘Gibraltar Stronger in Europe’, contraria al ‘brexit’ y que alerta de que por ello la salida de la UE tendría consecuencias negativas para el modelo económico gibraltareño.

Gemma Vásquez no tiene duda de que Gibraltar, en un escenario fuera de la UE, “volvería a reinventarse”. “Es una economía muy pequeña y con una flexibilidad enorme, afrontaría bien hasta el peor de los escenarios”, añade Verdú.

Pero los gibraltareños no apuestan por esta opción. Según las encuestas casi el 90 por ciento votará contra el ‘brexit’.

A pesar de esta mayoría, la colonia, que aportará 20.000 votos al referéndum, sabe que su opinión es una gota de agua entre los 65 millones de británicos llamados a las urnas.

Ángel Serrano, presidente del Grupo Transfronterizo creado para fomentar las relaciones vecinales entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, también cree que las consecuencias del “brexit” serían “bastante dolorosas” para la comarca.

A sus 66 años, Juan José Uceda, ya jubilado, no cree que vuelvan a darse situaciones como las que él vivió en los años 70 cuando había quien “saltaba la valla cuando no les daban permiso para pasar”.

Pero sí se teme que, fuera de la UE, haya “un retroceso” en la normalización del paso fronterizo más pequeño del mundo.
“Entre una cola de siete horas y una frontera cerrada no hay mucha diferencia”, aventura este representante de los trabajadores españoles en Gibraltar.

Fuente: Heraldo.es