Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

“El juego en el futuro estará en el móvil”

“El juego en el futuro estará en el móvil”

Se desprende de una entrevista que Sacha concedió a nuestros compañeros de Sector del Juego y que reproducimos a continuación.

¿Cuáles son los objetivos/planes de Jdigital en su nueva gestión como presidente de la entidad?

Uno de los planes en esta nueva gestión es la creación de cuatro comisiones para poder trabajar en profundidad cuatro temas: convergencia, publicidad, liquidez internacional y fiscalidad. El foco de los próximos dos años estará en estos cuatro ejes.

¿Qué valoración hace del trabajo de la DGOJ desde los comienzos de la regulación del juego online hasta ahora?

Desde los inicios hemos podido dialogar con ellos. Su labor desde el día uno sabemos que no ha sido fácil al tratarse de un sector poco conocido y en el que se ha tenido que hacer una gran labor de explicar y educar dentro de la administración. Ha habido pocos cambios hasta la fecha, pero sabemos que la voluntad existe. Seguiremos aportando ideas y propuestas para que el sector siga creciendo como hasta la fecha.

Existe una oposición del sector presencial a las terminales con juegos online. ¿Qué opina al respecto?
Nosotros somos aperturistas y desde Jdigital creemos firmemente en la convergencia. Asimismo, somos firmes en que en un futuro el juego online predominará sobre el juego físico igual que ha sucedido y sucederá en otras industrias. El juego en el futuro estará en el móvil y no atado al suelo.

¿Está al tanto de lo ocurrido con bet365 y las reclamaciones judiciales de muchos usuarios? ¿Desde Jdigital se está intentando interceder con la plataforma muebete.org?
Estamos al corriente de las reclamaciones de los usuarios y hemos mantenido conversaciones con ellos en varias ocasiones para conocer la situación. Sin embargo, actualmente bet365 no es una de nuestras empresas asociadas y consecuentemente no tenemos un vínculo directo con ellos para poder ayudar en este proceso.

El poker ha experimentado un descenso en términos de cantidades jugadas del -18,19% y del GGR (-12,03%) en el primer trimestre del año. ¿Se debe solo a la liquidez internacional o influyen otros factores?
Dos factores principalmente, la liquidez y la alta carga fiscal a los jugadores.

¿Cree necesario la autorización de las apuestas deportivas virtuales?
Sí, aunque entendemos que podría caber perfectamente en el nuevo reglamento de slots. Realmente, a día de hoy, desconocemos por qué no está contemplado aún como modalidad de juego.

¿Qué necesita el sector del juego digital para avanzar en medios de pago?
Actualmente, el sector cuenta con los mismos métodos de pago que cualquier otro segmento del ecommerce.

¿Qué le parece que muchas Autonomías estén regulando el juego online en su ámbito territorial?
Como asociación de comercio electrónico siempre apostaremos por una regulación global ya que poner fronteras al online va en contra de su esencia misma. Dicho esto, en nuestro sector las comunidades están viendo una ventaja competitiva frente al resto de comunidades y la regulación online estatal por su alta carga fiscal en estos momento. Es lógico que operadores locales buscan entrar en el juego online por la regulación de una comunidad autónoma en este contexto. Lo óptimo debería ser mejorar la regulación nacional para evitar que exista una aparente ventaja con la regulaciones autonómicas. Sin duda, desde nuestro punto de vista, con un buen planteamiento de convergencia y una fiscalidad correcta, la regulación online en cada CCAA carece de sentido.

¿Qué tributación es la adecuada para que el juego online español sea más competitivo?
Desde Jdigital consideramos que las comunidades autónomas han sido más acertados en su análisis de la tributación óptima fijándola en un 10%, 15% en algunos casos.

Fuente: Sector del Juego