Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

FIFA ha perdido protagonismo como eSports

FIFA ha perdido protagonismo como eSports

Los deportes electrónicos no paran de crecer, las ligas nacionales se consolidan y los torneos internacionales cuentan cada año con premios y audiencias mayores. Pero FIFA, el videojuego de simulación de fútbol desarrollado por EA Sports, cada vez es menos relevante en el panorama competitivo, pese a que siga siendo uno de los juegos más vendidos del año.

“Hemos perdido mucho protagonismo”, declara Jaime “Gravesen_1” Álvarez, uno de los mejores jugadores de FIFA y bicampeón de España en la Liga de Videojuegos Profesional, para MARCA. Es una realidad, y él y el resto de jugadores tienen claro los motivos: “Hay una clara falta de organización de las competiciones de FIFA, se pierde protagonismo cada año y EA Sports no hace nada al respecto”, dijo el joven profesional.

Lleva compitiendo desde hace dos años. Logró sorprender a todos en la FinalCup 7, su primer gran torneo presencial, derrotando a personalidades y jugadores ya consolidados. Alzarse con el trofeo, cuando nadie le conocía siquiera, le abrió muchas puertas para seguir su andadura en un mundo que le comenzó a apasionar. Siguió jugando online, se clasificó para la División de Honor y, finalmente, le fichó el veterano y consolidado club español Giants Gaming. Su escalada contrasta con el periodo de incertidumbre, que no de nivel deportivo, que transmiten sus declaraciones. Ahora la Liga de FIFA está patrocinada y desarrollada por PlayStation -en otros países ni existe una competición así- y las competiciones cada vez quedan más eclipsadas ante el constante auge de otros deportes electrónicos.

“Si EA Sports no apoya a las ligas nacionales o eventos internacionales no se puede hacer nada”, dice el joven natural de Oviedo. Además, el videojuego se ha centrado en los últimos años en la parte menos competitiva, algo que entristece a Gravesen_1: “cada vez es más arcade”. Su compañero de equipo Alfonso Ramos va un poco más lejos y cree que FIFA “ya no es un deporte electrónico al nivel de los demás ya que está demasiado gobernado por el azar”.

Pero la comunidad de jugadores de FIFA tienen una esperanza: Peter Moore, el director de competición de EA Sports, que hizo hincapié en que el nuevo FIFA 17 tendrá un modo competitivo que satisfaga las necesidades de los jugadores profesionales y espectadores en el último E3, el mayor evento de videojuegos del año. “Hay muchos recursos para hacer cosas realmente buenas, la FIFA y EA Sports tienen una capacidad que nadie más tiene, pero no se aprovecha todavía”, lamentó Gravesen_1.

“FIFA puede ser muy emocionante como lo son los otros deportes electrónicos, sólo hace falta comunicar que hay gente profesional y cuando se juegan los grandes eventos.” piensa el anteriormente campeón de España.

De poca ayuda, a su parecer, está siendo la entrada de los clubes de fútbol con sus contrataciones de jugadores de FIFA. “En la mayoría de los casos los jugadores no son de primer nivel, el salario es muy bajo según lo que he podido saber y, en definitiva, parece más una maniobra de marketing perezosa que una apuesta de futuro”, dijo el jugador.

Eso sí, hay excepciones como la del West Ham United y el fichaje de Sean “Dragonn” Allen, que ha demostrado en numerosas ocasiones ser uno de los mejores en Europa, o la entrada del Schalke 04 en sus divisiones de League of Legends o FIFA.

“De nada servirá el interés de estos clubes si EA Sports no mueve ficha”, dijo Gravesen_1, que cree que será imprescindible para el resurgir de la competición que la compañía imite el modelo de Activision y organice su propia Liga y final mundial. Y concluyó con una sorprendente comparativa: “Moviliza diez veces más espectadores un directo de un youtuber famoso como “DJMariio” que las finales del mundial; algo se está haciendo mal”.

Fuente: marca.com