Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Comunitat Valenciana: ¿Regulación propia del juego online?

Comunitat Valenciana: ¿Regulación propia del juego online?

Interesantes declaraciones a Sector del Juego que transcribimos a continuación:

“Como bien saben, desde la Dirección General de Tributos y Juego, estamos trabajando en la elaboración de una nueva Ley del Juego en la Comunidad Valenciana, que vendrá a suplir a la ley actual, vigente desde 1988, y aunará en un único documento las numerosas modificaciones que desde entonces se han hecho, haciendo además una profunda revisión de éstas. El objetivo es adaptar la regulación a las nuevas normas de juego, motivadas fundamentalmente por la evolución tecnológica, revisar los procedimientos y el régimen sancionador, suprimir rigideces de la normativa actual y aprovechar la experiencia normativa de otras comunidades autónomas, que disponen de leyes del juego más actualizadas que la nuestra.

A pesar de que todavía estamos en fase de elaboración de este nuevo marco normativo, ya tenemos definidas algunas actuaciones que es necesario realizar, y van a estar contempladas en la nueva Ley. Estamos hablando por ejemplo de la eliminación de las medidas restrictivas existentes para la instalación de nuevos casinos de juego, que suponen un bloqueo con respecto a otras empresas del sector; no tiene sentido y de hecho no existe en el resto de comunidades autónomas.

También estamos barajando la posibilidad de desarrollar una regulación propia del juego on line valenciano, para que tenga carácter autonómico y no estatal, como hasta ahora, puesto que, ya que la administración central determina hasta dónde deben ubicarse los terminarles, el juego on-line acaba convirtiéndose en presencial, y creemos esencial que tenga una regulación autonómica en la Comunitat Valenciana.

Además, en la elaboración de la nueva ley del juego estamos revisando con rigor el régimen sancionador, para afinar los tipos de sanciones y sus cuantías.

Estos son solo algunos ejemplos de los temas que estamos abordando en profundidad para diseñar una Ley del Juego valenciana acorde a los nuevos tiempos, que recoja la realidad de un sector que ha experimentado importantes cambios en los últimos tiempos, y que no disponía de una regulación específica adecuada a su situación actual.

Una vez tengamos elaborada esta ley, en la que estamos trabajando con esfuerzo, hace ya meses, desde nuestra Dirección General, estudiaremos con detenimiento las normativas sectoriales, como es el reglamento de máquinas por el que pregunta. No tendría sentido cambiar la normativa legal sin seguir un orden jerárquico, puesto que la propia Ley del Juego puede introducir aspectos que ya de por si afecten a estos subsectores.

Como ya he comentado, desde la Dirección General de Tributos y Juego llevamos meses trabajando en la elaboración de esta nueva ley y, creo que no exagero si digo, que se ha convertido en nuestra principal ocupación desde que llegamos al gobierno. Además de realizar una revisión rigurosa y en profundidad de la normativa existente, para detectar los fallos o lagunas de la legislación actual, se está examinado la normativa reciente en otras Comunidades Autónomas con el fin de unificar las situaciones similares para que el marco jurídico dé un tratamiento igualitario a los intereses del sector al que va dirigida la norma y que garantice a la vez la defensa de los usuarios en especial la de aquellos colectivos necesitados de una mayor protección.

Con posterioridad, se consultará con los representantes del sector del juego en la Comunitat Valenciana para que manifiesten su parecer y expongan sus inquietudes, que será valoradas a la hora de elaborar el borrador de la norma.

Estamos ante un trabajo arduo y laborioso, pero esperamos que durante el primer semestre del próximo año podamos presentar un borrador del proyecto de la Ley, que tendrá que seguir todos los trámites reglados hasta ser aprobado y entrar en vigor”, declara Eduardo Roca, director de Tributos y Juego de la Generalitat Valenciana.

Fuente: Sector del Juego