Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Los Desayunos de EXPOJOC en Madrid

Los Desayunos de EXPOJOC en Madrid

EXPOJOC celebró su Desayuno de Trabajo el pasado 13 de octubre en Madrid. Participaron Siderico Crespo (FEMARA Madrid), Carmen Zornoza (AEJOMA), José Carrasco (AEJOMA), Miguel García (FEMARA), Javier Urban (NOVOMATIC GAMING SPAIN), Cristina García (ZITRO), Luis Miguel Cabeza de Vaca (CODERE), Jesús Serrano (FEJBA) y José Luis Merino (ASEJU).

Como sucediera en la primera edición, organizada en septiembre en Valencia, muchos fueron los temas abordados durante la hora y media de duración.

Promoción y publicidad. La promoción y publicidad, con una evidente desigualdad entre el canal presencial y online, tuvo respuesta por parte de los profesionales asistentes al Desayuno de EXPOJOC abogando por un modelo regulatorio como el actual de la Comunidad de Madrid.

Servicio de admisión, ¿en todos los locales?, ¿en similares condiciones?. Registro de prohibidos. Los servicios de admisión se deben regular dependiendo de la intensidad del juego, cumpliendo las mismas condiciones cuando la oferta sea similar independientemente del tipo de local. Respecto a los registros de prohibidos hay que evitar la diversidad y unificar, apuntando a que en el caso de juego por parte de menores la sanción repercutiera en éstos.

Regulación autonómica del juego online. Una regulación carente de fundamento, en contra de una Ley nacional y en muchos casos como recurso para evitar las directrices de la DGOJ (Dirección General de Ordenación del Juego).

Horarios: libertad empresarial o limitación. Por una parte una postura partidaria del establecimiento de límites (máximos y mínimos) y por otra la que ve positiva la autogestión, dentro de las horas fijadas que cada uno elija la franja que más conviene.

Consumidor y nueva oferta. El jugador tradicional se resiste al cambio pese a las pruebas con nuevos productos por parte de los fabricantes. Al usuario hay que darle ocio y potenciar la parte social del juego presencial como valor diferencial respecto a la oferta online. Los desarrolladores de juegos están preparados para satisfacer los gustos de las nuevas generaciones. Pero debe ser una transición “dulce”.

Máquinas B y su adaptación a un nuevo tipo de local de hostelería. La entrada en los gastrobares y franquicias sería posible con un impuesto diferente o la inclusión de tecnología acorde con las preferencias de este tipo de usuarios.

Fiscalidad. ¿Fija o variable?. La variable tiene dos inconvenientes: modifica la relación con el titular del establecimiento y requiere una inversión elevada en todo el sistema de monitorización de información de la máquina. Se lanzó un “viva la tasa fija multipuesto”. Los bingos demandan una reducción tributaria y convergencia con el online.

Homologación única. Ley de Garantía de Unidad de Mercado. Existe un claro incumplimiento de la Ley que debe tener su respuesta en los tribunales. A día de hoy la homologación única en el sector del juego no existe. Es necesaria la coherencia sectorial, no para unas cosas unidad de mercado y para otras no, y unos planteamientos comunes por parte de todas las Comunidades Autónomas.

Ley 39/201, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Está provocando un colapso administrativo de consecuencias graves en la Comunidad de Madrid. No se permite a una persona jurídica la presentación de un documento que no se tramite vía telemática. Pero muchos expedientes de la Administración no están preparados para usar ese medio. Por tanto, demoras en autorizaciones, aperturas de locales, … En definitiva, inseguridad jurídica y caos.

“Fue un Desayuno muy enriquecedor y dinámico. Los asistentes nos felicitaron por esta iniciativa. Ya estamos preparando el próximo”, señala José Ignacio Ferrer, director de EXPOJOC.