Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Aumenta el número de jóvenes enganchados al juego online

Aumenta el número de jóvenes enganchados al juego online

La edad de los ludópatas se ha desplomado, hasta llegar a los 16 o 17 años, y la edad media de la gente que busca ayuda es de 30 o 40 años. Así lo ha detallado la psicóloga de la Asociación para la Prevención y Ayuda al Ludópata (APAL), Bayta Díaz, quien explica en primerasnoticias que se empieza a jugar muy joven y cuando se llega a la treintena se tiene la vida hecha trizas y un montón de deudas.

Así lo relató en el Hospital General Gregorio Marañón de Madrid, que junto con la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) organizó las II Jornadas de Adicciones Comportamentales y Patología Dual. Durante el evento se profundizó en los problemas derivados del mal uso de las nuevas tecnologías y se explicó que los expertos suelen observar que las conductas adictivas a Internet suelen coexistir con otros trastornos mentales como la ansiedad o la depresión, por ello hablan de “patología dual”.

De hecho, este aumento del número de jóvenes enganchados a los juegos en Internet ha provocado que Proyecto Hombre en La Rioja haya iniciado un programa de prevención de la adicción a nuevas tecnologías.

En relación a la dependencia al juego, vinculada a otros trastornos mentales (fobia social, trastorno de déficit de atención, trastorno obsesivo compulsivo, etc.) en un 96% de los casos, se cree que tiene más fuerza en la gente joven, sobre todo desde que se puede jugar en línea.

Hay niños de 10 años que se enganchan porque ven a sus ídolos que promocionan juegos online y piensan: si ellos juegan al casino online, debe ser un buen pasatiempo.

¿Cuáles son las señales de alerta que se deben tener en cuenta en un adolescente? Entre las más destacadas, el empeoramiento de las calificaciones o abandono de los estudios, abandono de las actividades físicas, reclusión y abandono de las relaciones sociales, necesidad constante de jugar, carácter más retraído y con ataques tanto de ira como de euforia, si pide dinero o comienzan a faltar objetos en casa o dinero.

Ante el descenso en la edad de los adictos al juego, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) insiste en la importancia de la prevención a edades tempranas. Actualmente, hay registrados un millón de jugadores online, una modalidad que ha generado en los últimos tiempos un alarmante problema de ludopatía precoz.

Fuente: Rioja2