Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Hacienda endurecerá el impuesto de salida

Hacienda endurecerá el impuesto de salida

Hacienda tiene muy avanzada la estandarización de los 94 Convenios vigentes con otros tantos países en los que se regulan, entre varias cuestiones, medidas contra la ingeniería fiscal de las multinacionales.

Así lo ha anunciado María José Garde, subdirectora general de Fiscalidad Internacional de la Dirección General de Tributos, en el XXVI Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, que se celebra en Gijón. Garde ha asegurado que este proceso está “casi acabado a falta de pocos retoques”, y que tendrá que ser validado por el Parlamento y puesto en común con el resto de la OCDE y de la UE.

Los Convenios para Evitar la Doble Imposición nacieron con el objetivo de regular las relaciones fiscales bilaterales y para que las empresas con presencia en dos países no tributaran dos veces por lo mismo. También incorporaban medidas de lucha contra el fraude fiscal, apartado que ha ido aumentando a instancias de la OCDE y con el crecimiento de la concienciación sobre este asunto. Se regula cuándo una multinacional tiene un establecimiento permanente en un país, se establecen cláusulas antiabuso, por qué dividendos debe tributar, etc.

A resultas del plan BEPS de la OCDE (Erosión de bases imponibles y traslado de beneficios, en sus siglas en inglés), cada país trabaja en la estandarización de sus Convenios, que luego se pondrán en común para establecer un modelo único multilateral en el que los Estados podrán plantear “reservas” en forma de excepciones. En el caso de España, implica la estandarización de 94 Convenios, cada uno con sus particularidades.

España tendrá que endurecer el Impuesto de salida
La Directiva de lucha contra el fraude que prepara la Comisión Europea y que entrará en vigor en seis meses endurecerá el Impuesto de salida o exit tax que España tiene en vigor desde 2015 con la reforma fiscal. Así lo ha avanzado Begoña García Rozado, subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas de la Dirección General de Tributos, en el XXVI Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, que se celebra en Gijón.

García Rozado ha explicado que la mayoría de artículos de la Directiva no son nuevos para el marco tributario español, pero que habrá que hacer cambios, sobre todo en el exit tax, que no sólo gravará el traslado de residencia como hace la norma española, sino también la salida de activos aunque no haya cambio de residencia. Se podrá aplazar en el Espacioa Económico Europeo pero con intereses y garantías.

Fuente: expansion