Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

“El online incrementa el juego en locales físicos”

“El online incrementa el juego en locales físicos”

El juego virtual incrementa el juego en locales físicos, según el director general de Cirsa, Joaquim Agut, que ha participado hoy en una mesa redonda de las decimoquintas jornadas empresariales Gresol en Vila-seca (Tarragona).

Agut se ha jactado de que la multinacional catalana, uno de los líderes mundiales en el sector del juego, procesa millones de datos en tiempo real de sus usuarios que han servido para mantener este liderazgo.

En este contexto, ha expuesto en su ponencia en las jornadas Gresol que el sector del juego movió 38.600 millones de euros en España, con un 73 % (28.100 millones de euros) del mercado privado y el resto, (10.500 millones), públicos incluyendo la ONCE.

Dentro de estas cifras, el 30 % del juego es virtual, aunque ha definido como “recirculación” el fenómeno de que “mucha gente que no se planteaba entrar en un casino, lo prueba ‘online’ y luego va físicamente”.

“Cuánta más gente juega a través de las nuevas tecnologías, más presencia hay en las salas físicas” por lo que, en su opinión, el juego virtual no supone “un peligro”.

Ahora bien, ha apostillado, el juego físico soporta el 95 % de las cargas fiscales contra el 5 % que aporta el juego virtual y este desequilibrio hay que ajustarlo “pronto”, ha reclamado.

España es el quinto país de la Unión Europea donde más se juega, tras Inglaterra, Italia, Francia y Alemania.

El volumen europeo de juego es de 450.000 millones y España supone el 9 %, con una media de mil euros por cápita al año, al igual que Francia y muy lejos de las cifras inglesas, que juegan el doble que el resto, según los datos de Agut.

España movió 28.000 millones de euros en el sector del juego el 2015, de los cuales un 83 % (23.000 millones) correspondieron a los premios.

De los 4.700 millones de beneficios, la cuenta de resultados se desglosa en un 48 % en costes operativos y comerciales (la retribución al canal supone un 50 %), un 9 % en coste de personal.

El 41 % restante son impuestos, es decir, 1.027 millones de euros, de los que el 70 % corresponden a tasas exclusivas para el juego.

“La administración es un socio muy importante para nosotros” -ha ironizado- y ha apostillado que del 2 % de beneficios que obtienen, ganarán neto un 0,33 %.

El juego es “un buen termómetro” para testar la marcha de la economía, ya que al contrario de la creencia popular de que, a mayor crisis mas juego y la inversa, el sector “no es anticíclico”.

Al revés, muestra una estrecha y elevada correlación del 88 % en relación con el crecimiento del PIB, en especial, del gasto en hostelería, ha explicado el directivo de Cirsa.

España presenta una las densidades de bares más altas del mundo con 160.000 locales y Cirsa concentra aquí el 60 % de sus máquinas tragaperras, al 50 % con el dueño del negocio.

Cirsa movió 8.000 millones de euros el año pasado en España, con una cifra de ventas de 1.500 millones de euros y un EBITDA de 380 millones de euros.

Es la tercera empresa del sector en todo el mundo, la primera en el juego “retail”; suma 20.000 empleados e invierte unos 150 millones de euros cada año.

Fuente: finanzas.com