Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Las diez claves básicas para abordar la transformación digital

Las diez claves básicas para abordar la transformación digital

Pensar en “móvil”, ser omnicanal y aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y redes sociales son algunas de las claves que permiten afrontar la transformación digital en la empresa.

Hoy en día es fundamental que las empresas afronten la transformación digital, puesto que ya no es suficiente con tener una página web para poder continuar con su actividad y mantener o ganar un mayor hueco dentro de un mercado convulso, hiperconectado y dinámico y dentro de un contexto de continuo cambio en el que puede suponer el fin de la compañía o de la pyme no gestionar la comunicación, tiempo o tareas administrativas a través de las nuevas plataformas online, apps y redes sociales.

Un proceso de transformación digital, que “no tiene que concebirse como un obstáculo, sino como una oportunidad para acercarnos a las necesidades y deseos de nuestro cliente?” según explica María José Huerta, directora de MJH Comunicación Consultores, profesora homologada por la EOI y mentora de Founder Institute, a elEconomista.es

Y, entre esos clientes, hay que tener en cuenta los de la generación ‘millenial’, que demandan productos rápidos e innovadores y cuyos mensajes en el entorno 3.0 deben ser escuchados por los empresarios.

En este contexto, ¿cómo se puede abordar la transformación digital en la empresa? La respuesta es siguiendo esas diez claves básicas, pero fundamentales e imprescindibles.

1. Piensa en móvil: “desarrollar una app, rediseñar tu página web para adaptarla al smartphone, lanzar una campaña de SMS o adaptar la newsletter a las demandas del usuario, pueden aportarte un mayor valor añadido”, explica María José Huerta.

2. Ser ‘omnicanal’: es importante crear campañas con acciones y mensajes que se complementen en los distintos canales de comunicación para llegar al público objetivo de la empresa.

3. Comunicación externa y RRSS: es fundamental “mantener activas las cuentas en redes sociales donde se encuentra tu público objetivo. Comparte enlaces significativos y establece una relación estrecha con los usuarios potenciales vía online”. No hay que olvidarse de que “una empresa digital debe estar dónde están sus clientes digitales”.

4. Trabajo colaborativo y comunicación interna: tanto la comunicación como el trabajo diario en la empresa deben dar el salto a la red para lo que se pueden emplear herramientas como Google Drive, Gmail o Hangouts. Además, con ellas, es posible conseguir un gran ahorro de tiempo y dinero.

5. Monitoriza los datos: a raíz del uso de Facebook, Twitter o Linkedin, en la empresa se depositan innumerables datos que son necesarios analizar y monitorizar. “Aplicaciones como Google Analytics nos proporciona las bases para determinar hacia dónde tenemos que dirigir nuestra estrategia de comunicación y marketing digital”.

6. Posicionamiento: redefinir el dominio en Internet, redactar posts tomando como base palabras clave o desarrollar contenidos interactivos son algunas de las claves que hay que seguir para ocupar mejores puestos en los principales motores de búsqueda en Internet y, por consiguiente, lograr mayor tráfico de visitas.

7. Estrategia de comercialización online: es preciso redefinirla para vender el producto al mayor número de personas (mass market) o adaptar la oferta a cada segmento diferenciado. Además, “selecciona en qué plataformas hacerlo”.

8. Relaciones online: otra de las claves es pensar cómo a través de Twitter, Facebook o Linkedin se pueden establecer sinergias, relaciones empresariales o contactos que impulsen las ventas de tus productos o servicios.

9. Tiempo de “ocio” dentro de la empresa y gamificación: también es importante distribuir a lo largo de la jornada laboral breves espacios para que los empleados reflexionen sobre nuevas ideas o proyectos digitales que ayuden a impulsar la empresa. A su vez, es recomendable implantar mecánicas de juego online que busquen despertar el talento digital oculto en tu empresa.

10. Búsqueda de profesionales: “el recorrido hacia la transformación digital es arduo y, en ocasiones, no contamos con el talento digital suficiente como para hacer frente al cambio”. Un motivo por el que la incorporación de figuras expertas como la del Community Manager, el Marketing Manager o los especialistas SEO y SEM pueden aportar un gran valor añadido a la organización.

Fuente: ElEconomista.es