Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Entrevista a Carlos Hernández

Entrevista a Carlos Hernández

Yogonet, en exclusiva, publica hoy la entrevista a Carlos Hernández que publicamos de forma íntegra.

Establecer la liquidez internacional y alcanzar la racionalización tributaria son dos grandes pendientes de la gestión de Carlos Hernández Rivera al frente de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) de España. Ya alejado del cargo, el abogado repasa su tarea al frente el organismo y asegura: “Será un honor seguir en contacto con la industria”.

Carlos Hernández Rivera asumió como director general de Ordenación del Juego de España, a mediados de 2013, en reemplazo de Enrique Alejo. Su principal desafío consistió en poner en práctica a Ley 13/2011, que dio origen al mercado de juego online español.

En noviembre del año pasado, se informó a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) que ya no se desempeñaría más en este cargo. “Pese a los errores que he cometido, sin duda más de los que puedo ahora identificar, y por los que pido sinceramente disculpas, me voy con la sensación de haberlo hecho bien y con la esperanza de que vosotros estéis de acuerdo”, expresó en su carta de despedida.

Ante la consulta de Yogonet sobre qué opina sobre la decisión de alejarlo del cargo, declaró que “el cambio es necesario”. “Estar mucho tiempo ejerciendo una función pública puede no ser muy bueno. Además, estoy tranquilo porque sé que la DGOJ queda en manos de una persona como Juan Espinosa García, muy competente y con la experiencia necesaria para ejercer este cargo”, afirmó. Cabe recordar que durante la gestión de Hernández Rivera, Juan Espinosa García se desempeñó como subdirector general de Regulación del Juego.

Al hacer foco en los puntos más débiles de su mandato, señaló que es consciente de que ha cometido muchos errores. Muchos de ellos, en lo que respecta al trabajo interno y de organización de la DGOJ. A nivel general, recordó que al asumir se propuso dos objetivos: establecer la liquidez internacional y alcanzar la racionalización tributaria. Reconoció que no ha podido cumplirlos y cree que eso podría considerarse como un error, pero aseguró que confía en que se han sentado las bases para que su predecesor pueda lograrlo.

“Creo que el futuro de la industria del juego en España será muy bueno”, más allá de que se concreten o no los dos grandes proyectos que se están preparando para Cataluña y Madrid, el Centro Recreativo y Turístico de Salou y Vila-seca (conocido como BCN World) y el Live! Resorts de Cordish, respectivamente, aseguró el exfuncionario.

Ambos van más allá de la industria del juego. Abarcan las áreas de turismo, hotelería, negocios, congresos, etc. Precisamente por eso no es la Administración del Estado la que trabaja directamente con ellos sino que son competencia directa de las regiones, aclaró Hernández Rivera.

“Es difícil calibrar el impacto que tendrán porque dependerán en gran medida del efecto que tengan esos otros grandes objetivos económicos que persiguen. Son complejos muy grandes que requieren de inversiones enormes y, por lo tanto, demandan mucho trabajo. Me consta que están trabajando muy decididamente para que salgan adelante y confío en que así será. Pero tenemos experiencias previas que nos han enseñado que esto es muy complicado. Tenemos que esperar y ser prudentes”, indicó.

La semana pasada se dio a conocer su nuevo destino: el estudio de abogados Rousaud Costas Duran (RCD), como socio del área de Mercados Regulados. Sobre este cambio del sector público al privado, comentó: “Tengo formación jurídica y siempre me desempeñé como abogado. Este período en el que he ejercido como director general de Ordenación del Juego ha significado un impasse para mi carrera. Ahora retomo mi profesión y aquello para lo cual me formé. RCD es un despacho que se fundó hace 13 años y que ha crecido formidablemente gracias a haber hecho bien las cosas en sectores importantísimos como lo son el de la innovación y el emprendimiento, cuestiones que he tenido muy en cuenta a la hora de tomar mi decisión”.

“Me sumo al proyecto con la mayor de las humildades y la voluntad de hacer más grande la firma porque creo que se lo merece y que ha establecido las condiciones apropiadas para que yo pueda desarrollarme profesionalmente de la mejor manera posible. En mi calidad de nuevo socio de Mercados Regulados, además del derecho público, me dedicaré a los temas que conozco y a los cuales me he dedicado siempre, antes de ser director general de Ordenación del Juego”, añadió.

Hernández Rivera no oculta su deseo de seguir vinculado a la industria, ya sea como orador en eventos del sector o como asesor: “No dejo de ser exdirector general de Ordenación del Juego y, desde mi nueva posición, no sólo puedo ser convocado para ofrecer mi punto de vista sino que he manifestado a las personas competentes que estoy a disposición si consideran que puedo ayudar de la manera que consideren oportuno. Para mí, será un honor seguir en contacto con la industria. Espero poder participar y seguir dando mi opinión en beneficio de todos”.

Exclusivo Yogonet.com / Diana Rojas