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Todo sobre el sector del juego online en España

Debate sobre privacidad de datos en el juego online

Debate sobre privacidad de datos en el juego online

La Autoridad Catalana de Protección de Datos organizó en el marco del Mobile World Congress, un debate entre expertos y empresas relacionadas con los juegos en línea, para tratar la forma en que afecta a la información personal de los usuarios el uso de las tecnologías emergentes en los juegos online y la potencial desprotección que sufren los jugadores que se exponen de manera excesiva.

Maria Angels Barbarà, directora de ese organismo dijo que la datificación y la hipertecnificación de la sociedad hace que los derechos y las libertades de las personas se vean sometidos a nuevas presiones y nuevos riesgos, que hay que valorar en su contexto real.

“Trabajamos para que se dé una información más clara y transparente, y trabajamos para ir adecuando la normativa estatal del país al nuevo reglamento de protección de datos que se hará oficial en mayo de 2018”.

Asimismo reiteró varias veces la importancia de tomar conciencia en el valor y el tratamiento de los datos, no sólo en cuanto al valor económico de los mismos, sino al valor de futuro que permitirá tanto al usuario como a las empresas ejercer sus derechos y libertades.

Los videojuegos y los juegos tradicionales en línea están aprovechando las nuevas tecnologías para evolucionar los negocios y maximizar los beneficios. Pero, es necesario que lo hagan protegiendo los derechos de sus usuarios. Es imprescindible que asuman una activa responsabilidad digital corporativa, que les permita avanzar de forma rentable y con la máxima garantía de los derechos y libertades, indicaron desde el organismo.

En la conferencia participó Martín Gendler, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), miembro del Instituto de Investigaciones Gino Germani y especialista en cultura y formas de organización en Internet. El profesional realizó un análisis de la evolución de los juegos online, y la afectación en la privacidad de los usuarios, desde el inicio de los juegos en línea hasta la actualidad, concluyendo que disminuye la intensidad de los juegos y la posibilidad del contacto con el otro jugador; aumenta la modalidad de incluir pagos y la recopilación de datos personales para acceder al juego; y que los cambios socio-históricos influencian en el diseño de los juegos, en los dispositivos y en el negocios que se quieren conseguir con ellos.

Se realizaron además dos mesas redondas donde se expuso la explotación de los datos generados por la actividad en el juego y la privacidad en el desarrollo de los juegos.

La privacidad en el diseño y por defecto, la realización de evaluaciones de impacto sobre la privacidad o el cambio radical en la forma de afrontar la seguridad (ahora basada en los riesgos reales existentes para los tratamientos de datos) deben permitir compatibilizar negocio y garantía de la privacidad y, también, de los derechos y valores que están asociados, indicó la Autoridad Catalana de Protección de Datos.