Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Congreso Nacional de jugadores rehabilitados

Congreso Nacional de jugadores rehabilitados

La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) celebra este fin de semana en Valladolid su congreso nacional, en el que participarán alrededor de 300 personas que representan a las asociaciones de once comunidades autónomas: Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Galicia, Asturias y Navarra.

“Nuevas formas de jugar, viejas formas de perder” es el lema de esta cita anual en la que se abordarán diferentes aspectos relacionados con la ludopatía, las características del jugador, las nuevas formas de jugar, el tratamiento de las adicciones, la regulación del juego público y privado, el papel de la publicidad, etc.

Intervendrán como ponentes especialistas en el ámbito de la psiquiatría y la psicología procedentes de las universidades de Deusto, Nottingham Trent y el hospital de Bellvitge, así como representantes de administraciones como la Junta de Castilla y el Ministerio de Hacienda y entidades de juego público y privado como la ONCE y la Fundación Social del Juego de Castilla y León.

El presidente de FEJAR, Máximo Gutiérrez Muélledes, afirma que este evento “va a servir para que el movimiento asociativo realice un resumen de sus múltiples actividades desarrolladas en todo el territorio nacional y, al mismo tiempo, para reclamar una sociedad más saludable y una legislación que palie los índices de ludopatía que padecemos”.

Desde FEJAR se pone el acento en la “necesidad perentoria” de regular la publicidad del juego “porque la situación actual está arrastrando a sectores vulnerables, como son los jóvenes, a una práctica abusiva, que es fomentada desde los medios de comunicación”. La asociación reclama también “igualdad en la salud de todas las autonomías para solventar la falta de recursos de las asociaciones”.

Asimismo, FEJAR agradece el esfuerzo realizado por entidad anfitriona, la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid (AJUPAREVA), para organizar esta cita anual, que en convocatorias anteriores se ha celebrado en ciudades como Toledo, Granada, Badajoz, Alicante, Huelva, A Coruña, Madrid, Córdoba, Bilbao y Sevilla.

En Castilla y León trabajan actualmente seis asociaciones, ubicadas en las provincias de Valladolid, Salamanca, Burgos, Palencia y un grupo de apoyo en León, que tratan a unas mil familias. Las citadas asociaciones estarán presentes en el congreso nacional.
Problema social

La ludopatía es un problema social que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades y según señala el presidente de AJUPAREVA, Ángel Aranzana, se está registrando un incremento en el número de jóvenes adictos al juego, “con edades entre 18 ó 20 años aunque también nos llegan incluso menores”. El acceso al juego online y las casas de apuestas deportivas son el origen de buena parte de las nuevas adicciones “y en los próximos años nos tememos que seguirán aumentando”.

“La labor de prevención es fundamental –añade Aranzana- y en Castilla y León no se ha hecho nada. Las asociaciones trabajamos sin apoyo institucional de la Junta”.

Entre las reclamaciones de este colectivo el presidente de AJUPAREVA destaca la inclusión de la ludopatía en el Plan de Drogodependencias de Castilla y León “para acabar con la indefinición de competencias entre las consejerías de Sanidad y Familia en la que nos encontramos ahora”.
A nivel nacional la atención de la ludopatía se enmarca en el Plan sobre Drogas, puesto que se considera “una adicción sin sustancias”.
Programa del congreso

El congreso nacional comenzará el viernes 29 de septiembre a las seis de la tarde, en la Feria de Valladolid, con la inauguración oficial a la que han confirmado su asistencia el comisionado del Plan Nacional sobre Drogas, el subdirector de Relaciones Institucionales de la Dirección General del Juego y el diputado provincial de Servicios Sociales. En este acto se incluye una actuación del coro Voces Blancas, formado por niños y jóvenes.

El programa de ponencias se iniciará con la conferencia “Ludopatía y comorbilidad”, a cargo del doctor Blas Bombín, pionero en el tratamiento de la adicción al juego en Valladolid y fundador de la asociación en 1990, al igual que en la década de los 60 había contribuido a fundar la asociación de alcohólicos rehabilitados.

“El jugador y sus características” es el título de la mesa redonda que se desarrollará el sábado 30 a partir de las 10.00 horas y en la que se hablará sobre ludopatía y mujer, los jóvenes y las nuevas formas de jugar y comorbilidad en el tratamiento, es decir, la atención a personas con más de una adicción.

A las 12.00 horas está programada otra mesa redonda cuyo título genérico es “El jugador y la sociedad” en la que se abordarán aspectos como la regulación del juego desde el ámbito nacional y regional; “Juego público vs. juego privado”, con intervención del delegado territorial de la ONCE y el secretario de la Fundación Social del Juego de Castilla y León –que agrupa a las salas de bingo de la región-; y la relación entre juego y publicidad.

El domingo 1 de octubre la conferencia de clausura correrá a cargo de Francisco Montilla Domene, sociólogo y profesor de ciclos formativos, y José Satorres, psicólogo y terapeuta familiar, quienes analizarán “La importancia del trabajo en equipo en el proceso de superación personal”.