Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

“Las mujeres están pidiendo otro tipo de videojuegos”

“Las mujeres están pidiendo otro tipo de videojuegos”

En el panorama actual, en que los movimientos feministas cada vez consiguen hacer valer su voz en más ámbitos, la industria de los videojuegos no es una excepción. Cada vez son más las organizaciones que defienden la visibilidad de las mujeres y el fin del machismo en los videojuegos, como es el caso de Women in Games España.

A pesar de que se trata de una industria de creación relativamente reciente, los videojuegos son un sector el que se presentan varios frentes abiertos que afectan a las mujeres. Estos problemas tienen una doble vertiente: por un lado, las mujeres como ‘gamers’, y, por otro, su presencia laboral en el mundo del desarrollo.

“La tecnología ha sido un sector machista desde los inicios de la edad de oro”, ha explicado Gisela Vaquero, fundadora de Women in Games España, en una entrevista concedida a Portaltic durante el festival Fun & Serious de Bilbao. No en vano, el 16% de los desarrolladores de videojuegos en 2016 eran mujeres, según datos del libro blanco de los videojuegos.

Según Vaquero, la escasa presencia de la mujer en el ámbito de desarrollo se debe a un problema cultural y social, ya que el sector refleja la situación general. “Por nuestra cultura, se les dice a las mujeres que las tecnologías no son para ellas, al igual que los coches”, ha denunciado la presidenta de Women in Games España.

Women in Games España se fundó el pasado mes de febrero a iniciativa de Gisela Vaquero y un grupo de desarrolladoras españolas. Se trata de la sección en el país de Women in Games International, de origen británico y presente también en Italia y Francia que promueve, da visibilidad y defiende los derechos de las mujeres desarrolladoras de videojuegos.

Vaquero ha explicado que las razones de crear una sección española de Women in Games surge de casos personales de desarrolladoras y ‘gamers’ españolas, incluida ella misma. “Por mis experiencias personales durante mis dos primeros años en la industria vi que era necesario crear Women in Games España”, explica una Vaquero que también fundó Jelly World Interactive, una compañía que busca mejorar la igualdad de género mediante los videojuegos.

En el ambiente laboral, Women in Games valora que los principales problemas de las mujeres en la industria del videojuego son tanto la falta de valoración del trabajo realizado como algunos casos de acoso o machismo en el ambiente de trabajo. Vaquero ha denunciado casos de mujeres contratadas que eran tratadas como “un espectáculo para los hombres”.

LAS EMPRESAS QUIEREN MUJERES EN SUS PLANTILLAS

Sin embargo, la desarrolladora y activista ha reconocido que los problemas graves de acoso y discriminación laboral son “poco frecuentes”. Asimismo, ve señales positivas procedentes de la industria. “Las empresas, afortunadamente, se están concienciando y quieren mujeres en sus plantillas”, ha asegurado.

Además de la industria, el juego ‘online’ representa otro conflicto latente. Las mujeres jugadoras de videojuegos “reciben insultos y descalificaciones de otros jugadores que no quieren que jueguen”, ha explicado Vaquero, que ha identificado este problema como de especial gravedad por la cantidad de personas a las que afecta.

VIDEOJUEGOS, CULTURA Y TECNOLOGÍA

Atendiendo a los motivos de este tipo de discriminaciones, los comportamientos machistas en los videojuegos pueden compararse con otras formas de tecnología. Sin embargo Vaquero ha defendido que “el movimiento feminista en tecnología siempre va muchos años más avanzado que en videojuegos”.

La consideración de los videojuegos como cultura no sería así una solución para los problemas de machismo en el sector, algo que ejemplifican disciplinas artísticas como el cine. “El hecho de que los juegos se consideren cultura no hace que sean más o menos machistas”, ha apuntado Vaquero.

En el caso concreto de España, Vaquero ha explicado que la situación es más o menos la misma en todos los países en los que se encuentra la organización Women in Games. Pero ha apuntado que los países de América Latina van por detrás, aunque avanzando, pues “se han agarrado a los movimientos españoles y en muchas ocasiones nos han pedido apoyo por temas de idioma”, ha añadido.

SOLUCIONES

A nivel general, el 48% de los jugadores de videojuegos son mujeres, según el libro blanco de los videojuegos. Como principales soluciones para desterrar el machismo en este mundo, Vaquero y Women in Games destacan la inclusión de personajes femeninos no sexualizados y que actúen como protagonistas, orientados para el público ‘gamer’ femenino.

“Las mujeres están pidiendo otro tipo de videojuegos, con un tipo de personajes más realistas y más fuertes”, ha explicado Vaquero. En este caso, la industria muestra cada vez más brotes verdes: ha comenzado a escuchar la voz cada vez más fuerte por la igualdad, y títulos como Horizon: Zero Dawn, con personajes femeninos de peso, marcan un camino en el que aún queda mucho por recorrer.

Fuente: EuropaPress