Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

José Antonio Esteban: “Hay que desarrollar para la nube”

José Antonio Esteban: “Hay que desarrollar para la nube”

El director de Tecnología de Codere explicó que por la casuística de su empresa y del sector del juego es imposible tener toda la informática en la nube.

“La normativa nos obliga a disponer de varios centros de datos en España. Además, en cada país donde operamos hay una normativa distinta del sector del juego”. Aun así, los legisladores, afirmó, van evolucionando. La empresa optó por dar el salto a la nube de mano de Telefónica, proveedor que posteriormente abandonó. “Se suele decir que es muy difícil cambiar de proveedor cloud, pero nosotros lo hemos hecho en varias ocasiones”, sentenció Esteban, quien añadió que, para ello es preciso formar al personal para saber gestionar este tipo de servicios.

La nube es un try and buy más que un servicio puro, explicó: “Es decir, te puedes poner a usarlo y cuando no te gusta te vas. No hay problema con cambiar de proveedor, aunque el equipo tiene que estar formado para hacerlo. No hay que depender del proveedor de nube”.

Esteban confía en los cuatro proveedores que de verdad hacen cloud. Pero tiene claro que seguir montando servidores no vale para nada: “Hay que desarrollar para la nube. Hablamos de microservicios, contenedores y de una nueva forma de desarrollar aplicaciones. También hablamos de gestión, madurez y gobierno del servicio”.

A Codere su aventura en la nube le resulta satisfactoria: “Para nuestro negocio, muy estacional (cuando se acaba el fútbol se acaban las apuestas), nos viene bien. También nos permite hacer nuevas aplicaciones desde cero de forma más rápida”.

Otra tecnología que, junto a la nube, ha acelerado el proceso de transformación digital de Codere, ha sido el big data: “Nos hemos centrado en estas dos tecnologías para sobrevivir. Vimos que nuestros clientes, los jugadores, también habían cambiado y ya usaban otros métodos de juego. Así que optamos por poner al jugador en el centro y apostar por algo diferente, lo que ha abierto toda una transformación tecnológica en el grupo”.