Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

MOBA: La modalidad más popular de los eSports

MOBA: La modalidad más popular de los eSports

El MOBA es un género que se ha convertido en uno de los principales representantes en el mundo de los eSports. Además, estos últimos años hemos visto como cada vez más juegos salen al mercado con la etiqueta de ser un MOBA, aunque combinen más géneros en sí mismo. Entonces, ¿qué es un MOBA?

MOBA es el acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena, un género que nace de los juegos de estrategia en tiempo real (RTS). StarCraft, el mítico juego de este género lanzado por Blizzard en el año 1998, fue el germen de lo que conocemos hoy en día. En el mapa personalizado de Aeon of Strife, cuatro jugadores pasaban de controlar una facción entera a un solo personaje, capaz de ganar la partida sin necesidad de manejar las tropas. Aquí ya se empezó a dibujar un mapa con tres calles donde la misión de los jugadores era eliminar la base rival.

Pese a haber evolucionado, los MOBA todavía guardan muchas similitudes con el género RTS, como el control de los personajes (pinchando donde queremos que se muevan), la cámara cenital, la obtención de recursos o la niebla de guerra en el minimapa, limitando la visión a las zonas donde está nuestro personaje o nuestros aliados.

Defence of the Ancients, el precursor de Dota 2, se creó también a partir de un mapa personalizado en un juego de Blizzard, esta vez de Warcraft III. En esta ocasión, los héroes estaban más definidos, con distintas habilidades que empezaban a diferenciar posiciones o estilos de juego, además de comenzar los primeros torneos en el género. Los personajes que se crearon en este juego, en base a personajes de la saga Wacraft, cambiaron de aspecto con la llegada de Dota 2, donde ya era un juego totalmente independiente.

Por lo general, todos los MOBA dan la opción al jugador de escoger a un héroe o campeón, un alter ego dentro del juego ya predefinido con unas habilidades determinadas. Junto con más jugadores, ya que el MOBA es un juego online por naturaleza, debe acabar con la base del rival antes de que estos destruyan la suya. Para ello debe avanzar por las líneas o calles del mapa, por donde avanzan las tropas para destruir las defensas.

Las unidades controladas por la IA no son lo suficientemente fuertes como para destruir ellas solas la base, sirviendo más para obtener oro y/o experiencia que ayude a los jugadores a subir de nivel y mejorar sus habilidades y estadísticas o comprar objetos que potencian sus poderes.

League of Legends se ha convertido, junto con Dota 2, en la referencia del género en la actualidad, utilizando un mundo de fantasía para dar rienda suelta a la imaginación de sus desarrolladoras para crear nuevos personajes, pero jugándose siempre en el mismo mapa. El 5vs5 es el formato estándar que se ha popularizado en los MOBA, pero hay otros títulos más recientes que han variado esta fórmula, como Vainglory, juego para dispositivos móviles que se juega en 3vs3.

A partir del MOBA también hemos visto como ha nacido otro subgénero, que mezcla los FPS con la idea del MOBA. Uno de los más representativos es Smite, juego que ha repartido más de 7 millones de dólares en premios. o Paladins, que saldrá dentro de poco de la fase beta. Sin embargo, al tener tantos juegos, hay muchos MOBA que han ido desapareciendo o han quedado olvidados. Infinite Crisis, juego basado en el universo DC, es un ejemplo, mientras que otros, como Arena of Fate, no han conseguido una gran popularidad.