Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Cs pide regular los eSports

Cs pide regular los eSports

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a regular los deportes electrónicos e impulsar el crecimiento de este sector incluyéndolo en los tratados y convenios culturales que España mantiene con otros países, entre otras medidas. El texto pide que esta regulación se base en un estudio que, durante tres meses, determine la situación legal del país de los diferentes agentes que operan en este mercado: jugadores, equipos y empresas, entre otros. Plantean, además, que este estudio finalizado se presente en el Congreso.

Los de Albert Rivera consideran que el nuevo sector abierto por los deportes electrónicos ha generado dudas sobre los aspectos jurídicos a los que deben acogerse estas prácticas, ya que actualmente no existe un marco específico que lo regule. “Países como Francia han añadido artículos sobre la materia en su ley digital, con el fin de potenciar y otorgar mayor seguridad jurídica a esta industria”, ha apuntado Ciudadanos. En su propuesta, los naranjas defienden que una regulación específica serviría, por ejemplo, para arrojar luz sobre la naturaleza de los deportes electrónicos como actividad diferenciada, por ejemplo, de los juegos de azar, los juegos de habilidad, los concursos y las apuestas.

“Se podría, de este modo, establecer órganos disciplinarios, asociaciones de jugadores o una política de protección para los jugadores, especialmente aquellos que no han alcanzado la mayoría de edad”, indican.

Una industria consolidada
Para Ciudadanos, el crecimiento de esta industria no está completamente explotado en España y, en su propuesta, la formación naranja recuerda que 12 países se unieron el año pasado para retransmitir las competiciones por televisión de esta especialidad y, como consecuencia, las principales compañías de comunicación han invertido en el sector. “Numerosos equipos de deportes tradicionales y empresas han decidido entrar en la industria”, apunta. Ante esta situación, Ciudadanos plantea mejorar la oferta formativa en esta industria y potenciar la formación en el desarrollo y producción del sector de los deportes electrónicos, con especial énfasis en las áreas tecnológicas específicas del sector, como sería el desarrollo del software, monetización, diseño o marketing. Del mismo modo, llama a incluir los deportes electrónicos en los programas de apoyo que impulsa la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dirigidos a la producción de contenidos digitales.

Mejorar la financiación
Finalmente, la formación naranja busca que se apoye a los clusters tecnológicos especializados en videojuegos, animación y aplicaciones, donde se concentran empresas desarrolladoras, centros tecnológicos y universidades. Además, pide mejorar los sistemas de acceso a la financiación del sector de los deportes electrónicos, incluyendo las nuevas formas de financiación, como el crowdfunding, las las family offices y los business angels, entre otros sistemas, como vía de captación de capital privado, elaborándose también programas públicos de apoyo a la producción y distribución.