Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Uno de cada cinco adolescentes usa compulsivamente internet

Uno de cada cinco adolescentes usa compulsivamente internet

Un 21% de los adolescentes de 14 a 18 años en España hace un uso de internet que puede considerarse “compulsivo” y hasta un 6,4% admite haber jugado dinero por esta vía en el último año, según los últimos datos de la encuesta Estudes 2016-2017 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que analiza el consumo de drogas y el uso de internet o del juego online entre más de 35.000 estudiantes de Secundaria.

En ese sentido, el informe constata un mayor uso compulsivo de internet en esta franja de edad en comparación con los datos de la encuesta 2014-2015, cuando afectaba a un 16,4% de estos jóvenes. Además, este problema es mayor en chicas (23,8%) que en los chicos (18,3%) y se da con más frecuencia a los 16 años, ya que a esa edad un 22% hace un uso compulsivo.

De igual modo, el estudio revela que hasta un 6,4% de los menores analizados admite haber jugado dinero en internet en el último año. En este caso, en cambio, la prevalencia es cuatro veces mayor en chicos (10,2%) que en chicas (2,5%). Y aunque es más habitual a los 18 años (8,6%), el 5,3% de los menores de 14 años admite haber jugado dinero en internet. Del mismo modo, cuando se le pregunta por jugar dinero fuera de internet, la prevalencia es todavía mayor, ya que el 13,6% dice haberlo hecho.

Por otra parte, el informe revela que ha aumentado el consumo de tabaco, cannabis e hipnosedantes entre los menores así como el resto de sustancias adictivas salvo el alcohol, la cocaína y los alucinógenos. En concreto, el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más habitual entre los menores de edad, ya que un 75,6% lo ha consumido en el último año, frente al 76,8% que lo hacía en el informe de 2014-2015. La segunda más consumida es el tabaco, ya que hasta un 34,7% dice haber fumado en el último año, tres puntos más que en el informe anterior; y la tercera es el cannabis, consumida en el último año por el 26,3% de los menores de 14 a 18 años, frente al 25,4% de 2014-2015.

El consumo de hipnosedantes, con y sin receta, también ha subido en estos últimos años, pasando de un 10,8 a un 11,6%. Además, un 5,4% admite haberlos tomado en el último año sin la prescripción de un facultativo, frente al 5,3% de la encuesta anterior. Tras estos consumos está el de nuevas sustancias (que pasa del 2,8 al 3,1%) y el de cocaína (que baja del 2,8 al 2,5%), mientras que en el resto de drogas el consumo es inferior al 1%.

El análisis por comunidades revela que Galicia está por debajo de la media estatal en consumo de alcohol, junto a Cataluña, Madrid, Canarias y Murcia. Extremadura y Castilla y León es donde hay más fumadores de tabaco y País Vasco y Navarra, de cannabis.