Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

la MGA niega versiones de salida de compañías por infiltración mafiosa

la MGA niega versiones de salida de compañías por infiltración mafiosa

A días de que el parlamento maltés aprobara nuevas enmiendas a la ley nacional del juego para fortalecer la regulación del sector y las capacidades de la Autoridad de Juego de Malta (MGA, por sus siglas en inglés), ésta rechazó hoy en un comunicado distintas publicaciones periodísticas sobre una presunta amenaza de abandonar el país por parte de un grupo de compañías debido a una red mafiosa investigada por autoridades italianas.

Según un artículo de The Malta Times publicado hoy, autoridades judiciales de Italia habrían revelado la infiltración de una organización mafiosa en la industria maltesa, y el medio alude a fuentes de esta última que habrían transmitido la información al Investigative Reporting Project Italy (IRPI), una red italiana de periodismo de investigación.

De acuerdo con las mismas fuentes, un grupo de compañías le habrían comunicado a la MGA que se irían del país si no “limpia el sector”. El IRPI señala además una falta de cooperación con los fiscales italianos que buscan congelar activos de una compañía basada en Malta sospechada de guardar vínculos mafiosos.

La MGA, que designó a Heathcliff Farrugia como nuevo CEO el 24 de abril, califica estas versiones como falsas y destinadas a dañar la reputación de la jurisdicción maltesa. En ese sentido, niega la existencia de una falta de cooperación con las autoridades italianas, y remarca que el intercambio suele ser con el regulador del juego en Italia, no con las autoridades judiciales, que acuden a los organismos correspondientes.

“Naturalmente, la MGA coopera y provee cualquier información relevante a las autoridades competentes cuando se requiera, o si la MGA considera que es necesario compartir la información que posee con las autoridades correspondientes”, detalla el comunicado.

La nueva Ley del Juego

El parlamento de Malta aprobó el martes nuevas reformas a la Ley del Juego a nivel nacional, que apuntan a fortalecer las capacidades de la MGA para mejorar el cumplimiento normativo en la industria, los principios y estándares regulatorios en las partes involucradas del juego.

La revisión de la legislación presentará un nuevo reglamento al que deberán adherirse las empresas de juego maltesas, enfocado principalmente en fortalecer el marco de operación antilavado en la industria y mejorar los estándares de protección al jugador.

Como regulador nacional del juego, la MGA se asegura un rol supervisor superior, al obtener el poder de investigar, intervenir o monitorear a las empresas del sector sospechadas de haber violado las políticas antilavado.

A fin de asistir las operaciones de cumplimiento normativo de la MGA, se desarrollará una nueva “unidad de soporte para el jugador”, diseñada como mediador entre los operadores y los jugadores en términos de disputas potenciales. Además, se incluirá la actualización de las medidas en torno al juego responsable por parte de la MGA.

Las nuevas modificaciones ahora se encuentran en proceso de revisión en el proceso TRIS que siguen los miembros de la Unión Europea, por el que la Comisión y los miembros de ese bloque deberán pronunciar sus opiniones al respecto. De no haber objeciones tras finalizar ese proceso, la medida entrará en vigencia el 1 de julio de 2018 para los operadores remotos, y luego de un período de transición, se implementará el 1 de enero de 2019 para los operadores land-based.

Con información de SBC News.