Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Gibraltar pide un régimen fiscal especial en La Línea

Gibraltar pide un régimen fiscal especial en La Línea

El ministro principal del Peñón gira una visita institucional a La Línea para ahondar en temas de cooperación frente al Brexit.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, pide un régimen fiscal especial para La Línea de la Concepción (Cádiz), especialmente para que pueda acoger a las empresas del juego online que pueden abandonar el Peñón cuando Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.

Así lo manifestó este jueves en una visita institucional al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, ciudad que linda con Gibraltar, en la que mantuvo una reunión con el alcalde, Juan Franco, del partido local La Línea 100×100, para establecer líneas de cooperación que mitiguen los temidos efectos del Brexit en ambas localidades.

Picardo aseguró que el Gobierno español debería tener un tratamiento especial hacia La Línea para que la economía de este municipio gaditano sea complementaria a la de Gibraltar. «Debe imperar la lógica. Lo contrario sería una cortedad de miras por parte del Gobierno de España», señaló.

Al respecto, el alcalde de La Línea, que viene reclamando medidas urgentes en el municipio ante la llegada del Brexit, entre las que figura un régimen fiscal especial, dijo que sería positivo para esta ciudad y para Gibraltar que las empresas de apuestas online puedan contar con sede en ambas poblaciones.

Como Ceuta y Melilla
Y es que el regidor linense criticó ante los medios que la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que fue aprobada el miércoles, no contemple «ni un solo euro de inversión para La Línea y que además fije unos tipos fiscales reducidos para las empresas de juego online que se instalen en Ceuta o en Melilla. Si en el mismo texto hubieran incorporado a La Línea, sí podríamos hablar de la adopción de alguna medida anti-Brexit. Pero no ha sido así». También pidió mayor implicación a la Junta de Andalucía.

En modo irónico, el alcalde linense dijo que quizá sea necesario celebrar un referéndum en La Línea de la Concepción para que los ciudadanos decidan «si desean independizarse y anexionarse a Gibraltar ante el olvido de que son objeto por parte del Gobierno y la Junta», refiriéndose a los meses que han pasado sin que se haya convocado la comisión interministerial comprometida, prevista inicialmente para el mes de enero. También lamentó que el Campo de Gibraltar «no tenga peso político en Madrid».

50 años del cierre de la Verja de Gibraltar
Entre los asuntos de cooperación tratados por Picardo y Franco destaca la organización de actividades conjuntas para conmemorar el 50 aniversario del cierre de la Verja de Gibraltar, que se cumple el próximo año, algo que ninguno quiere que se repita. Picardo destacó la «ironía» que supone que 2019 sea también el año del Brexit.

El dirigente gibraltareño cuestionó la «duplicidad de actuaciones del Gobierno de España, que a veces parece que pretende evitar los efectos del Brexit y otras, adoptar actuaciones que no nos parecen muy normales», dijo. No obstante, se mostró confiado «en la buena fe» del ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis.