Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

La OMS reconoce los trastornos asociados a los videojuegos

La OMS reconoce los trastornos asociados a los videojuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades, que incluye los trastornos y problemas de salud asociados a los videojuegos.

La actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) se ha publicado este lunes en la página web de la OMS. Dentro del apartado de desórdenes relacionados con comportamientos adictivos, la organización ha incluido los trastornos por el uso excesivo de videojuegos.

El trastorno del juego se refiere un patrón de comportamiento que se muestra a través de “la falta de control sobre el juego”, en cuanto a “inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación y contexto”; la “creciente prioridad dada al juego hasta el punto de que el juego tiene prioridad sobre otros intereses vitales y actividades diarias”; y la “continuación y escalada del juego pese a la ocurrencia de consecuencias negativas”.

Esta definición excluye el juego nocivo, y los trastornos de comportamiento bipolar. Incluye, como recoge la OMS, el juego compulsivo, y se refiere a situaciones de juego online y offline.

La organización también ha incluido en la Clasificación el juego nocivo, que se enmarca en los problemas asociados con conductas saludables.En este caso, hace referencia a un comportamiento de juego y apuesta que “incrementa apreciablemente el riesgo de daño físico o las consecuencias para la salud mental”. También recoge las situaciones online y offline.

La actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades publicada este lunes sigue a la que tuvo lugar en 1990. Antes de su publicación, la OMS compartió en enero de 2018 el borrador en el que incluía los trastornos asociados al uso excesivo de videojuegos y sus definiciones.