Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Malta: Entra en vigor la nueva ley de juego

Malta: Entra en vigor la nueva ley de juego

La nueva Ley de juegos, aprobada por el Parlamento de Malta el 8 de marzo de 2018, junto con la legislación subsidiaria y los instrumentos vinculantes emitidos por la Autoridad que establecen los procesos y procedimientos detallados que constituyen el marco normativo holístico para el sector del juego, entró en vigor el 1 de agosto de 2018 después que se somete al proceso del Sistema de información de la regulación técnica de la UE (TRIS), de conformidad con la Directiva de la Unión Europea 2015/1535.

El nuevo marco eleva el perfil jurisdiccional de Malta desde una perspectiva regulatoria mediante el fortalecimiento de la función de supervisión del MGA, específicamente las funciones de cumplimiento de la Autoridad para lograr mejor sus objetivos regulatorios. Esto está en consonancia con los desarrollos concurrentes relacionados con el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El nuevo marco regulatorio también faculta a la Autoridad para ser más ágil en su toma de decisiones, eliminando cargas regulatorias innecesarias que no conducen a los objetivos regulatorios, mientras simultáneamente fortalece la supervisión y enfoca los esfuerzos del regulador en áreas que presentan un perfil de riesgo más alto.

Además, la reforma mejora las normas de protección del consumidor y las medidas de juego responsable, al tiempo que promueve un enfoque de regulación basado en el riesgo. Proporciona al MGA poderes más amplios en los campos de cumplimiento y aplicación y establece estándares orientados a objetivos para fomentar la innovación y el desarrollo.

Subrayando la importancia de este hito, el Director Ejecutivo de MGA, Heathcliff Farrugia, declaró que: “Hoy marca uno de los días más importantes en la historia de la MGA. Años de arduo trabajo finalmente llegan a buen término. Quisiera agradecer a todos los involucrados en hacer realidad el nuevo marco regulatorio, en particular a mi antecesor, el señor Joseph Cuschieri, por la previsión de iniciar este proyecto, Secretario Parlamentario Honorario. Silvio Schembri y el Gobierno de Malta en general por su apoyo y compromiso constantes, y especialmente por el personal de la MGA por su incansable trabajo en el desarrollo y la implementación del nuevo régimen legal.

Este es el comienzo de un nuevo capítulo en la regulación de los juegos malteses. Uno que se basa en las bases de las leyes anteriores y que faculta a la Autoridad para fortalecer aún más la forma en que regula la industria, y para seguir siendo un líder de pensamiento para los próximos años”.

Sujeto a las disposiciones transitorias previstas en el mismo, este marco es aplicable a los operadores de juegos de azar a distancia a partir del 1 de agosto de 2018, mientras que los operadores terrestres estarán sujetos a estas nuevas leyes a partir del 1 de enero de 2019.