Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

La recaudación tributaria de la Generalitat sube un 6% en el primer semestre del año

La recaudación tributaria de la Generalitat sube un 6% en el primer semestre del año

Los ingresos que más aumentan son los procedentes de la actividad inmobiliaria y el juego.

El ciclo de bonanza económica se está plasmando en la recaudación tributaria de la Administración catalana. Y ello pese al desfase temporal que supone el sistema de financiación autonómica. La Generalitat recaudó durante el primer semestre del año 9.679 millones de euros, el 5,98% más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque el grueso de los ingresos proviene de los impuestos compartidos, el aumento también se explica por el incremento de los gravámenes sobre la actividad inmobiliaria o sobre el juego.

Según el informe del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda sobre el primer semestre, los tributos gestionados directamente por la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), que suponen alrededor del 15% de la recaudación, crecieron el 9,61%, hasta los 1.490,8 millones de euros. En el caso de los impuestos del Estado, el incremento es más moderado. El grueso de estos está sujeto a anticipos, es decir, el Gobierno central hace una previsión de lo que se percibirá y cuando hace la liquidación ingresa o deduce la diferencia con la recaudación real.

En el primer tramo del año, las transferencias del Estado en concepto de IRPF aumentaron el 3,62%; las del IVA, el 9,02%, y las procedentes de los impuestos especiales (tabaco, alcohol o hidrocarburos, entre otros), el 2,61%. En conjunto, llegaron 8.209,3 millones de euros, el 5,45% más que en 2017. El resto de los gravámenes estatales, no sujetos a anticipos, crecieron solo el 0,61%. Se trata de los impuestos sobre depósitos bancarios o sobre el juego online, por ejemplo.

De los impuestos que gestiona la ATC, destaca sobre todo el crecimiento continuo y sostenido de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. La Generalitat rebasó los 1.000 millones de euros en el primer semestre, el 5,08% más. En concreto, el informe señala que aumentó el tributo de actos jurídicos un 6,45% gracias a las declaraciones de construcciones de obra nueva “tanto en liquidaciones (8,2%) como en cuota (13,2%) y del resto de tarifas relacionadas con las compraventas de pisos nuevos, lo que a juicio de la ATC confirma “el buen comportamiento de este mercado, que está creciendo por encima de la segunda mano”.

El documento también destaca que, dentro de ese tributo, las transmisiones patrimoniales onerosas crecieron un 4,64% a causa del aumento de arrendamientos urbanas o rústicas, que crece un 21%.