Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

El nuevo Plan sobre Drogas incorpora las adicciones online

El nuevo Plan sobre Drogas incorpora las adicciones online

Su aprobación está prevista en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional Sobre drogas y el presupuesto asciende a 300.000 euros.

Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha comparecido en la Comisión Mixta Congreso Senado para explicar las actuaciones en políticas de adicciones que va a llevar a cabo el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Martí ha destacado que el fenómeno de las adicciones “está en continua evolución y cambio”, lo que “hace necesario” atender las prevalencias actuales de consumo y nuevas adicciones como son las llamadas adicciones conductuales o sin sustancia.

Por ello, “abordará cuestiones relacionadas con el uso compulsivo de internet, juego online y presencial con dinero, apuestas deportivas y juegos de azar o videojuegos”, ha señalado la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

A ello se añade la incorporación de nuevos perfiles de consumo: “consumidores de alcohol que buscan alcanzar rápidamente la intoxicación etílica, adolescentes consumidores de bebidas energéticas con alcohol, los relacionados con los cigarrillos electrónicos, consumidores de cannabis por nuevas vías de administración como cachimbas o pipas de agua o consumidores de plantas con efectos psicoactivos, como la ayahuasca o el khat”.

La aprobación del Plan está prevista en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional Sobre drogas, momento a partir del que se iniciará el proceso de implementación. El presupuesto asciende a 300.000 euros.

Aumenta consumo tabaco, cannabis y cocaína

Para la puesta en marcha del Plan, el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones proporciona información imprescindible sobre la evolución y las características del consumo de drogas psicoactivas, incluyendo alcohol y tabaco y los problemas asociados a estos, además a las adiciones sin sustancia o conductuales.

La encuesta Edades 2017/2018, según ha avanzado la delegada y que será presentada en las próximas semanas, muestra un ligero incremento en el porcentaje de consumidores de tabaco (de 40,2 por ciento a 40,9 por ciento), de cannabis (de 9,5 por ciento a 11,1 por ciento) y cocaína (2 por ciento a 2,2 por ciento) y un ligero descenso en el de alcohol (77,6 por ciento a 75,2 por ciento) e hipnosedantes (12 por ciento a 11,1 por ciento).