Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Los concursos de la TV, ahora también en el ‘smartphone’

Los concursos de la TV, ahora también en el ‘smartphone’

En sus primeras semanas de vida, Q12 Trivia ha sumado 100.000 jugadores simultáneos. Por su parte, HQ Trivia mantiene su éxito gracias a los patrocinios de compañías como Nike o Warner.

Desde hace unas semanas, miles de españoles cogen el teléfono móvil a las 22:00 para intentar ganar hasta 2.000 euros. No concursan en el tradicional programa de la televisión, se conectan a una aplicación móvil para competir en un concurso online en directo que se retransmite sólo mediante el ‘smartphone’. Se trata de Q12 Trivia, un juego ‘made un Spain’ que imita el funcionamiento de la exitosa plataforma estadounidense HQ Trivia.

Detrás de Q12 se encuentra el emprendedor español Carlos Alcántara (anteriormente en Rocket Internet o Groupon), y la cara visible, los presentadores, son los conocidos Toni Cantó y Juanjo de la Iglesia, que a las 22:00 lanzan a los ‘espectadores’ doce preguntas tipo trivial que tienen que acertar para optar a los 500 euros, de lunes a sábado, y los 1.000 de los domingos, de premio. El bote se reparte a diario entre los acertantes, y con motivo de celebraciones especiales, como el partido entre el Barcelona y el Madrid del domingo pasado, hay ediciones especiales con un premio mayor de hasta 3.000 euros. El premio se entrega mediante Paypal. En un mes de vida, los responsables aseguran haber logrado que 100.000 españoles se conectaran a la vez.

El ‘modus operandi’ de Q12 está basado en HQ Trivia, su hermano gemelo ideado por los creadores de Vine, que triunfa en Estados Unidos con más de medio millón de usuarios conectados a la vez. La plataforma está disponible en España mediante iOS y Android, pero sólo en inglés, por lo que no es apto para usuarios que no manejen la lengua de Shakespeare. Por lo demás, pocos cambios, salvo que hay dos horas al día para jugar en vez de una y el tiempo límite son quince minutos para responder a las doce cuestiones. Su método de monetización se basa en patrocinios de grandes empresas como Nike o Warner.

También reciente es QuizVideo, otra start up española que ofrece todos los días 100 euros a quien sea capaz de contestar correctamente sus 10 preguntas de diferentes temáticas (gastronomía, cultura pop, historia, sociedad, deportes, cine, televisión, geografía, viajes, matemáticas, etc.)… Las preguntas tienen diferente nivel de dificultad que se va incrementando a medida que se avanza en el juego, que siempre comienza a las 20.30 de la noche. Desde la plataforma aseguran que “es hora de repensar formatos que en la televisión usan un modelo de comunicación unidireccional para convertirlo en formatos en los que el espectador pueda interactuar en tiempo real con el contenido”. En sus tres meses de vida, el programa online presentado por Miguel Campos Galán o Saray Esteso, ha llegado a dar un único premio de 500 euros a un único jugador.

Para practicar un poco antes de aventurarse al juego online en directo, quizás sea recomendable recurrir a algunas plataformas que simulan el conocido Trivial. Un ejemplo es Preguntados, de los creadores de Apalabrados, donde poder competir con amigos y familia en un juego de mesa donde se deben acertar preguntas de seis categorías. No hay premio económico, pero si la adrenalina de la competición.