Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Proyecto para unificar normativas europeas de juego online

Proyecto para unificar normativas europeas de juego online

El director de la Comisión del juego de Bélgica, Peter Naessens, encabezará un nuevo proyecto paneuropeo para estandarizar la regulación del juego online en ese continente. Bajo la directiva del Comité Europeo de Normalización (CEN), un grupo de reguladores internacionales y de organismos de la industria producirán un informe con las reglas de cumplimiento diseñadas para ser adoptado en toda Europa.

Se espera que los estándares se adopten idealmente en la mayoría de los países de la Unión Europea pero en la práctica será completamente voluntario

El objetivo final del proyecto es crear pautas sobre cuáles datos los operadores de juego en línea deben enviar a sus reguladores y cómo deben hacerlo.

El grupo general responsable de la producción de las normas, Comité Técnico 456, está presidido por Claire Pinson, del ente regulador francés ARJEL, que organizó una reunión del comité en París el pasado jueves, donde el jefe de regulación belga
Peter Naessens fue elegido como líder del proyecto, dándole la responsabilidad última de redactar las directrices.

Mark Pace, director general del grupo industrial The Gaming Standards, será considerada para el papel de colíder a través de una votación online antes de la fin de año.

El grupo espera que los estándares completados se adopten idealmente en la mayoría de los países de la Unión Europea, pero en la práctica será completamente voluntario.

El proyecto comenzó como el resultado de una solicitud directa al CEN de la Comisión Europea, una institución que no ahondó en el tema en dicimebre de 2017.

Eso contribuyó en parte al interés sustancial en el proyecto de una serie de grupos comerciales, algunos de los cuales lo ven como una preparación para el enfoque de una nueva comisión de juego online.

La comisión actual, bajo la presidencia de Jean-Claude Juncker, finaliza su mandato el próximo año.

Los elementos alcanzados por el proyecto incluyen estándares sobre cómo los operadores deben informar de las cuentas de sus clientes, métodos de pago, límites de gastos y autoexclusiones. como también las transacciones generales registradas por un operador para un específico producto, y actividad en cada mercado. También se cubrirán los ingresos brutos del juego y las actividades de marketing.

“Al tiempo que garantiza la integridad y seguridad de los datos, así como la protección de datos personales, la norma solicitada proporcionará una herramienta voluntaria a las autoridades reguladoras de juego”, dijo Claire Pinson.

Añadió que las directrices se producirían “sin perjuicio del alcance de competencia de los estados miembros en la regulación de los juegos de azar en línea y sin imponer ninguna pbligación de introducir requisitos de información o autorizar o denegar la autorización para cualquier operador o proveedor”.

La próxima etapa del proyecto comenzará en Estocolmo el 17 de enero, cuando un grupo de expertos nacionales se reunirán para comenzar a trabajar formalmente en el proyecto, cuyo título completo es CEN/TC 456 “Informe en apoyo de la supervisión del juego en línea”.