Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Dura crítica de la Iglesia a Vidal por legalizar el juego online

Dura crítica de la Iglesia a Vidal por legalizar el juego online

Con un duro comunicado, la Iglesia salió al cruce de la decisión de María Eugenia Vidal de legalizar el juego online. El texto salió de la Pastoral de Adicciones un organismo que depende del Episcopado que preside el obispo de San Isidro, Oscar Ojea.

Desde la Pastoral plantearon preocupación por lo que consideraron como “falta de diálogo” con el gobierno provincial y alertaron por las consecuencias de la legalización del juego online.

“Cualquier joven desde el celular podrá estar en línea con la enorme oferta que presenta ese tipo de juego. La población de alta vulnerabilidad en la que vivimos recibirá mensajes ambiguos y peligrosos. ¿Cómo recibe un chico vulnerable que el Estado, en vez de pensar en su capacitación y en su primer trabajo, le ofrezca ?timba’ como posible solución a su vida?”, plantearon.

Los obispos lamentaron “el cambio del gobierno en este tema” y recordaron que la Gobernadora -aunque sin mencionarla directamente- “se había manifestado con convicción en contra del juego, inclusive con acciones concretas y decisiones hacia futuro”.

El comunicado de la Iglesia asoma como un nuevo punto de tensión en la relación de Vidal con la Iglesia. Se sabe que la Gobernadora tiene una muy buena relación con Jorge Bergoglio, aunque sus obispos han manifestado en varias oportunidades su desacuerdo con algunas medidas del gobierno.

Según explicaron, la nueva oferta de juego legal en la provincia “supone que todo aquel que está bancarizado, aunque sea por las asistencias sociales, sería un posible jugador”, y advierten que “la reglamentación no será tan eficaz para atender los casos de ludopatía”. Además, utilizaron los argumentos del kirchnerismo duro en el Senado bonaerense al asegurar que el juego online puede convertir “cada casa en un casino”.

“No creemos que se justifique esta decisión argumentando que este negocio se da en la clandestinidad. Se antepone un objetivo meramente recaudatorio y legalizan el negocio de unos pocos sin considerar los daños que deja”, dice el comunicado.

Los obispos de la Pastoral también cargaron con la decisión del gobierno de incluir el proyecto en la ley de presupuesto y no debatirlo en un proyecto por separado. La legalización del juego online “no tuvo posibilidad de ser discutido por la sociedad como corresponde ya que se lo incluyó dentro de una ley de carácter más amplio”, expresaron.

El juego online fue aprobado en la madrugada del lunes con los votos de Cambiemos y un sector del peronismo. Ahora, el Ejecutivo avanzará a toda prisa con un proceso de licitación para que las empresas ganadoras comiencen a pagar tributo al Estado bonaerense.

El oficialismo planteó la discusión desde la premisa de que el juego online hoy existe en el territorio bonaerense en un completo vacío legal. Además destacaron que bloquear a las empresas que hoy operan en la provincia no era una opción toda vez que los intentos de bloqueo en el mundo no funcionaron.

Desde el gobierno habían asegurado que el juego online es el único que permite ver cómo juega cada una de las personas con nombre y apellido. Eso aseguran, permite cruzar bases de datos y bloquear de antemano a personas que reciban beneficios sociales del Estado bonaerense.

En cuanto a la licitación, una de las dudas que planteaban legisladores de Cambiemos en estricto off the record era porqué el proyecto planteaba fijaba en siete la cantidad de empresas para la licitación.

Sobre eso explican el caso de Francia. Allí, la licitación no tuvo tope en la cantidad de empresas y entraron 37, un número que después hizo imposible el control por parte del Estado. Por eso hicieron cambios en la ley y dejaron solo siete. Pero el caso es que las otras 30 siguen funcionando en un limbo legal porque habían sido autorizadas.