Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Riesgo por escasa protección en el Juego

Riesgo por escasa protección en el Juego

De acuerdo a los resultados de un reciente estudio todos los estados miembros de la Unión Europea (UE), excepto Dinamarca, no implementaron completamente las pautas de protección al consumidor para el juego online, lo que pone en riesgo la protección de los jugadores al dejarlos expuestos a niveles desiguales e inadecuados de protección del consumidor en estos países.

El estudio concluye que no se logró el objetivo principal de las directrices de la Comisión como proteger completamente a todos los jugadores

El estudio publicado por la City University London y comisionado por la European Gaming and Betting Association (EGBA), revisó la implementación de seleccionadas disposiciones clave de los principios de la Recomendación 2014/478/UE de la Comisión Europea en todos los Estados miembros de la UE, incluida la identificación de los jugadores, la protección de los menores y las medidas de responsabilidad social, y encontró que existen grandes brechas.

Las directrices de la Comisión tienen como objetivo fomentar un alto nivel uniforme de protección para los jugadores en línea en los estados miembros de la UE, mediante la introducción de principios comunes que abordan los requisitos de identificación de los jugadores, la prevención de menores de edad y las medidas de responsabilidad social.

La Comisión se comprometió a evaluar la implementación de sus directrices por los estados miembros de la UE antes del 19 de enero de 2017, pero no lo realizó.

El estudio concluye que no se logró el objetivo principal de las directrices de la Comisión como proteger completamente a todos los jugadores en línea en Europa. La regulación del juego online difiere sustancialmente entre los Estados miembros y esto expuso a los jugadores en línea a niveles variados de protección al consumidor.

Atribuye este fracaso a la naturaleza voluntaria y no vinculante de las directrices y concluye que las normas obligatorias de la UE son necesarias para garantizar una protección uniforme y de alto nivel.

El objetivo principal de la Recomendación de la Comisión Europea no se logró, conlcuye el informe. La regulación del juego en línea difiere sustancialmente entre los Estados miembros que exponen a los jugadores en línea a diversos niveles de consumo.

Solo una jurisdicción (Dinamarca) implementó la Recomendación en su totalidad.

El estudio indica que 25 países requieren legalmente que los jugadores en línea abran una cuenta de juego en Internet para poder jugar, y 22 países requieren que las identidades de los jugadores se verifiquen en la solicitud para abrir una cuenta de juego.

Todos los países imponen un requisito de edad mínima para el juego, con 22 países que establecen una restricción de edad uniforme a los 18 años para todos los tipos de juego en línea. En tanto 13 países requieren que se muestre el signo de «no menores de edad» en o durante los anuncios comerciales.

En cuanto a las medidas de responsabilidad social, 23 países obligan a los operadores a ofrecer servicios de autoexclusión para los jugadores onine. 14 países establecieron registros nacionales de autoexclusión, y ningún país inicia la derivación automática a organizaciones de grupos de salud o centros de tratamiento tras la autoexclusión.

La EGBA solicita al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que tomen en cuenta los hallazgos e introduzcan reglas obligatorias para garantizar que los consumidores estén completamente protegidos.

«Debido a que los juegos de azar en línea en Europa están regulados a nivel nacional, el nivel de protección al consumidor proporcionado a los jugadores varía según el lugar donde residen en la UE», dijo Maarten Haijer, secretario general de EGBA.

“Esto es totalmente inadecuado para lo que es un sector digital intrínsecamente sin fronteras. Las directrices han demostrado ser insuficientes y pedimos a los responsables políticos de la UE que actúen mediante la introducción de normas obligatorias para garantizar un alto nivel constante de protección al consumidor y redes de seguridad uniformes para todos los jugadores en línea en Europa «.

Fuente:europeangaming.eu