Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Los eSports podría interrumpirse con una regulación inadecuada

Los eSports podría interrumpirse con una regulación inadecuada

En 2017, los eSports lograron facturaron 412 millones de euros y se prevé que esta cifra crecerá hasta superar los 1.200 millones en 2021. El rápido crecimiento de los eSports puso de manifiesto las necesidades de profesionalización de un sector que desde sus inicios estuvo marcado por un carácter voluntarista y amateur. 

El Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) organizó, la semana pasada en Madrid, un encuentro para analizar el rápido crecimiento de los eSports y las necesidades del sector.

El III ISDE Fórum, eSports: el futuro que viene reunió a Orlando Palai Xavier, Senior Product Manager – eSports Project Manager de LaLiga; Juan Ramón Montero, presidente de la sección de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Madrid; José Lasa, socio de Laffer Abogados; y Jorge Schnura, presidente del Mad Lions E.C.

El rápido crecimiento de los eSports puso de manifiesto las necesidades de profesionalización de un sector que desde sus inicios estuvo marcado por un carácter voluntarista y amateur. Sin embargo, los oradores de este evento señalaron que una “regulación inadecuada” podría suponer un freno.

En 2017, los eSports lograron facturaron 412 millones de euros y se prevé que esta cifra crecerá hasta superar los 1.200 millones en 2021. Orlando Palai Xavieridentificó el motivo: “Las empresas están buscando rentabilidad en las nuevas formas de consumo de las audiencias que llevan a nuevas formas de patrocinio para las marcas”.

Por otro lado, refiriéndose específicamente a la regulación, Juan Ramón Montero, observó: “Habrá que evitar una legislación e incluso determinadas interpretaciones de la Agencia Tributaria que puedan ser lesivas para el sector para los clubes y para los jugadores”.

José Lasa subrayó: “Habrá que mirar con interés la regulación ya que el Estado podría ralentizar o frenar el crecimiento de la industria. Allí donde hay negocio antes o después habrá una regulación”.

Asimismo, Jorge Schnura desatacó: “Hay una profesionalización, una disciplina y un método de los jugadores; y todo es básico para monetizar los eSports”. Y agregó: “Los clubes ya están comprando derechos de imagen de los jugadores y se están usando fórmulas análogas a las cláusulas de rescisión en los contratos”.