Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Cuatro empresas importantes de juego online ya se han instalado en Ceuta

Cuatro empresas importantes de juego online ya se han instalado en Ceuta

El juego online se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes a nivel mundial, por ello las grandes ciudades trabajan para que las grandes empresas se instalen en su zona. Es el caso de Ceuta, que tal y como anuncia la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Kissy Chandiramani, cuenta ya con cuatro operadores que ya han instalado su sede a la ciudad. 

“En la actualidad ya se han trasladado a Ceuta cuatro empresas con formalización legal, pero nosotros hemos contactado con muchas más”, añadiendo que “estamos esperando algunas consultas vinculantes que hemos realizado a la Agencia Tributaria nacional, pues lo que queremos es que las empresas que vengan a Ceuta lo hagan con toda la seguridad jurídica de que lo que decimos tiene su respaldo”, matizando que “lo que no queremos es que haya problemas como ya pasó con todo el sistema de reglas de origen, que después de cuatro años la Comisión Europea decidió que no eran aplicables en Ceuta”.

Kissy Chandiramani quiso recalcar que “con la sección de juego online no queremos jugárnosla y por eso hemos solicitado unas consultas y hemos puesto en marcha en Procesa cursos de formación para formar al personal que vaya a trabajar en estas empresas”.

Por otra parte, Chandiramani lanzó un mensaje como consecuencia de las críticas que está recibiendo por parte de la oposición, principalmente de Caballas, que ya ha asegurado en varias ocasiones que es una “locura e incentivar a la ludopatía a los jóvenes”. En este sentido aclaró que “todo llevado al extremo y todo abuso de algo produce mal y, en este caso, el juego online lógicamente produce mal, como puede producirlo el alcohol o el tabaco cuando se abusa de ello, pero eso no significa que tengamos que cerrar todas las bodegas de España”, aclarando que “no se trata que la gente de Ceuta juegue, ni se van a abrir salones de juego, lo que se van a instalar son empresas que van a ofrecer servicios al resto del mundo. Sin embargo, esas empresas van a generar la riqueza y el empleo en nuestra ciudad”. 

“Es un cambio importante a nuestro tejido productivo y algo muy necesario, pues supone dejar de depender mucho del sur y abrirnos al mundo de manera que las decisiones que se toman al otro lado de la frontera no nos afecten como nos están afectando actualmente”. 

Acerca de si Gibraltar es una competencia o apoyo en el juego online, Chandiramani indicó que “queremos ser el apoyo de Gibraltar y no competencia, pues nuestra cercanía geográfica nos ayuda, mucho más cuando ellos tienen ahora un problema con el Brexit. Por eso queremos ayudarlos en lo que podamos, pues al final es un sector tan importante, tan grande y con tanto peso en el mundo que genera millones de puestos de trabajo. Eso es lo que buscamos, poder beneficiarnos de esta oferta y que sean muchos los ceutíes que sean formados para poder pasar a formar parte de las empresas que se instalen en nuestra ciudad”, señala.

Chandiramani insiste en que “la apuesta del Gobierno por el juego online es bastante fuerte y estamos empeñados en que todo va a ir por buen camino, por lo que vamos a seguir contactando con empresas del sector y atendiendo a todas las empresas que vengan”.

Por otra parte, la consejera anunció que la Ciudad estará presente en el mes de febrero en Londres para participar en la Feria de juegos online más importante del mundo. “El sector del juego online se está desarrollando ahora en América Latina y las empresas que vienen a Ceuta nos están diciendo que prestar servicio a América Latina por el idioma podría ser muy factible, pues es un sector enorme, son muchísimas las empresas y esperamos poder ser la sede de muchas de ellas”.

A cualquier empresa de juego que tenga su mercado actual o futuro en territorio comunitario le resulta imprescindible instalarse en la Europa Común porque, cuando se produzca el Brexit, automáticamente se produce la revocación de las licencias que permiten ofrecer juego online en los países miembros.

En el caso de Ceuta, Melilla se prevé una importante reducción de los tipos tributarios aplicables a todo tipo de juegos a la mitad, en general un 10%, lo que mejora el caso concreto de Malta. Y en Canarias la oportunidad es aún mejor porque el tipo nominal del impuesto sobre sociedades puede quedarse hasta en un 4%.