Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

La Inteligencia Artificial aplicada al juego online

La Inteligencia Artificial aplicada al juego online

La European Gaming & Betting Association considera que la IA, si se explota de manera efectiva, podría tener enormes beneficios para el sector de los juegos de azar onine, al fortalecer las medidas existentes para la verificación de identidad, la protección de los jugadores y la prevención de fraudes.

Las conclusiones del Consejo de Competitividad subrayan la importancia de fomentar el desarrollo y el uso de la IA en Europa mediante el aumento de la inversión y el fortalecimiento de la investigación y la innovación. Las conclusiones forman parte de un debate político más amplio de la UE sobre el futuro desarrollo y uso de la IA, que fue iniciado por la Comisión Europea y probablemente continuará en el mandato del nuevo Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

EGBA «apoya totalmente la necesidad de una política de la UE sobre la IA para aprovechar plenamente los muchos beneficios de la IA y salvaguardar contra sus riesgos. Esta es la razón por la que la EGBA se unió recientemente a la alianza europea AI, un nuevo foro de partes interesadas establecido por la Comisión Europea, y espera colaborar con la Comisión Europea y otras partes interesadas para desarrollar aún más el uso de la IA».

«El juego online -indica la asociación-, es un pasatiempo popular para los consumidores europeos y, con más de 12 millones de clientes, los miembros de EGBA son líderes mundiales en la innovación del sector. Pero la provisión de juegos de azar en línea debe ser segura, regulada y acompañada por estrictas medidas de protección al consumidor que protejan a los grupos vulnerables. En este sentido, la regulación nacional ya impone un alto ‘deber de cuidado’ a las compañías de juego para proteger a sus clientes, y el uso de la IA podría ayudar a las compañías a proteger a los clientes aún mejor».

«AI puede tener un potencial significativo para fortalecer las medidas existentes para la verificación de identidad, la protección de jugadores y la prevención de fraudes en el sector del juego en línea. Actualmente, cada clic en un sitio web de un jugador en línea se registra por razones legales y de cumplimiento, y estos datos, si se utilizan y combinan con el uso de algoritmos e inteligencia artificial, podrían permitir el desarrollo de nuevos y sofisticados modelos de comportamiento predictivo para ayudar a mantener el juego en línea seguro y justo».

Algunas compañías ya están utilizando las primeras formas de estos modelos para identificar posibles problemas de comportamiento de juego antes de que surjan, y permitir una intervención protectora y oportuna al cliente.

“Con responsabilidades cada vez mayores para garantizar una mejor protección para nuestros clientes: AI podría ser un cambio de juego en la identificación de los clientes, protecciones más sólidas para la protección del consumidor y, en general, un producto mejor y más seguro. Por eso creemos que una política europea para la IA debería ser una prioridad para la próxima Comisión y el Parlamento. Dicha política debe tener en cuenta los beneficios de la inteligencia artificial para los consumidores y garantizar que las herramientas de inteligencia artificial se desarrollen de manera segura y sensata», expresó Maarten Haijer, Secretario General de EGBA.