Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Ceuta espera más empresas de juego online por la exención del IVA

Ceuta espera más empresas de juego online por la exención del IVA

Ceuta espera un aumento del interés de las empresas de juego online tras recibir un informe de la Dirección General de Tributos en el que se corrobora que las empresas del sector del juego instaladas en la ciudad no tendrán que pagar IVA ni en servicios de publicidad ni en los que se realicen online.

En ambos casos, solo pagarán el IPSI, impuesto indirecto que grava la importación y elaboración de bienes y la prestación de servicios en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Oficina de Gestión Tributaria de Ceuta y la Ciudad Autónoma realizaron una consulta oficial al Ministerio de Hacienda el pasado mes de diciembre sobre este tema, debido a las dudas planteadas por asesores de las empresas de juego online sobre si el IVA debía aplicarse en Ceuta o solo regía el IPSI, ya que en este último caso el tipo reducido es del 0,5 por ciento. Así, las empresas obtienen un importantísimo ahorro al no tener que hacer frente a los pagos del valor añadido.  

Exactamente, respecto a los servicios de publicidad, el informe indica que «los servicios de publicidad objeto de consulta no estarán sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido por tener como destinatarios a operadores de juego en línea que realizan exclusivamente operaciones exentas del mismo en el territorio de aplicación del Impuesto». 

En cuanto a la prestación de servicios por vía electrónica, indica que «no estarán sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido cuando, conforme a los señalado en el artículo 24 ter del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 282/2011, el operador del juego en línea no se presuma establecido en el territorio de aplicación del Impuesto a efectos de su recepción».

Y añade que «los servicios de publicidad y prestados por vía electrónica cuyo destinatario es un operador de juego en línea establecido en al Ciudad Autónoma de Ceuta quedan sujetos al Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación».

A finales de junio, la Ciudad Autónoma recibió la respuesta que esperaba, respaldando la versión de la ciudad, desde donde siempre ha sostenido que se debía pagar el IPSI pero no el IVA. De hecho, por parte de las instituciones ceutíes se espera que aumente considerablemente el interés de las empresas online por instalarse al otro lado del Estrecho. Actualmente 15 empresas de juego online ya trabajan desde el territorio ceutí.