Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Melilla abre las puertas a la instalación de empresas de juego online

Melilla abre las puertas a la instalación de empresas de juego online

Desde la Ciudad Autónoma de Melilla se está trabajando en esta campaña a partir de que se aprobara vía Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2018 la rebaja en un 50% de la fiscalidad del Juego para empresas realmente radicadas en Melilla, de manera que éstas tributan al 10% en lugar del 20% que rige con carácter general.

Hace más de un año se creó un equipo multidisciplinar integrado por técnicos de distintas áreas de la Ciudad Autónoma con el objeto de asesorar a las empresas y facilitarle todo lo necesario para su implantación en la ciudad, tanto desde el punto de vista tributario, de empleabilidad, ayudas a la inversión, infraestructuras, etc.

Además, el 21 de diciembre de 2018 se aprobó por el Pleno de la Asamblea de la Ciudad, la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre la Producción, Servicios y la Importación (IPSI, Operaciones interiores) para rebajar el tipo impositivo al 0.5% de los siguientes servicios:

  • Los servicios de publicidad y marketing.
  • Los servicios prestados por vía electrónica.
  • Los servicios de gestión accesorios y complementarios para la realización de las actividades de juego que constituyan los hechos imponibles de los tributos sobre el juego y combinaciones aleatorias.

No obstante, desde la ciudad han mantenido una actitud prudente, ya que existían ciertas dudas sobre asuntos que excedían del ámbito de competencias y debían ser resueltas por la Dirección General de Tributos. De hecho, no fue hasta el pasado 28 de junio de 2019, cuando se emitió informe por parte de la Directora General de Tributos dejando sin efecto la regla de cierre del IVA para los servicios de publicidad y los prestados por vía electrónica para operadores del juego establecidas en la ciudad de Melilla.

En ese momento una vez que ya era posible ofrecer a las operadoras toda la información y seguridad, entendimos que era el momento de dar a conocer al sector este proyecto.

Para ello, se comenzó con una pequeña campaña en prensa especializada, fundamentalmente en las publicaciones Joc Privat y Azar.

Asimismo, participaron el día 19 de septiembre en el 8 Expo Congreso del Juego de Andalucía, donde mantuvieron reuniones con diversas empresas dedicadas al Juego on line, y sirvió como una experiencia muy valiosa para conocer de primera mano las particularidades del sector.

Hoy se inauguran las Jornadas Win in Melilla para las que se cuentan con unos ponentes de lujo y que están convencidos que van a proporcionar a los asistentes toda la información que resuelva sus dudas sobre lo productivo que será dar el paso de establecerse en Melilla, como ya lo han hecho muchas de las principales empresas del sector del juego online, como Codere, Vive la Suerte (Orenes) y Wanabet (Grupo Franco).