Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

José A. Esteban, CTO Producto en Codere, habla para iiR España

José A. Esteban, CTO Producto en Codere, habla para iiR España

José Antonio Esteban Sánchez, CTO Producto en CODERE, ha concedido una entrevista iiR España para hablar de su visión de negocio en el area de juego online. iiR España organiza en Madrid el próximo 30 de Septiembre la conferencia Gambling & Gaming Forum y José Antonio Esteban formará parte en calidad de Speaker en el programa de conferencias. Una interesante opinión del sector antes de este importante evento.

¿Cuánto cuesta un jugador?
En el juego online estamos acostumbrados a los bonos de bienvenida, pero eso en el fondo es comprar al jugador. La teoría es que regalamos dinero a un jugador para que pruebe nuestro producto y eso le hace que quiera seguir jugando ¿pero esto es cierto? Sinceramente creo que no, ya que para ello el producto debería ser diferencial y la prueba debería serlo también, solo en caso de que nuestro producto sea diferencial, que el cliente lo pruebe tiene valor.

¿Existen diferencias entre productos?
Si nos vamos a los productos de marca blanca con plataformas estándar tipo Playtech u Openbet, la misma esencia de la plataforma impide que los productos se diferencien, todos los productos realizados con la misma plataforma son prácticamente iguales. Solo los productos que se basan en desarrollo propio pueden ser por definición diferenciales.

¿Un producto propio es garantía de éxito?
Que el producto sea propio no garantiza el éxito solo garantiza la diferencia y esa diferencia hay que convertirla en valor para el jugador y ese valor en dinero, crear un producto propio es mucho más complicado que usar una plataforma, las posibilidades de un producto propio son directamente proporcionales a la creatividad del equipo que lo crea y los equipos han de ser multidisciplinares, tecnológicos, operativos, marketing, deben trabajar como un equipo. Es complicado tener un equipo de personas que pueda hacer la diferencia.

¿Entonces hay que desarrollar desde cero?
En los sectores del juego se tiene una gran tendencia a la endogamia, pensando que solo el mercado del juego es el único que puede responder a las necesidades del juego y esto, como todo, encierra una verdad y una mentira, en los mercados existen muchas soluciones de CRM, BI o Big Data que pueden ayudarnos a construir desde una base sólida.

¿La tecnología es un limitante o un posibilitador?
Pensamos que la tecnología nos permite realizar productos mejores que gusten a nuestros clientes y es cierto, pero esa tecnología implica conocimiento y conocimiento profundo; por lo cual la tecnología se convierte en un limitante ya que nuestro conocimiento sobre ella limita su uso. El conocimiento de la tecnología es lo que posibilita nuevos productos, el mejor ejemplo son las tecnologías de Big Data que tienen una evidente utilidad en el mundo del juego online sin embargo su uso es incipiente y el conocimiento muy limitado y esto es lo que condiciona los productos.