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Todo sobre el sector del juego online en España

Exclusiva: Entrevista a Chema Jaray de Luckia

Exclusiva: Entrevista a Chema Jaray de Luckia

Chema Jaray, Marketing Manager de LUCKIA y próximo speaker en la conferencia Gambling & Gaming Forum de iiR España, ha concedido en este entorno una entrevista para dar su visión sobre el marketing online en España. Sin duda, una interesante visión del online Español que Chema ampliará el próximo 30 de Septiembre en la conferencia en el evento de iiR.

¿Cuánto cuesta un jugador?
En mi opinión existen tres variables principales que definen el coste de un jugador, y creo que deben ser analizadas por separado:

La primera es el canal por el cual adquirimos al cliente, ya que siempre será más costoso y complicado capturar a un usuario vía display que vía SEM por ejemplo.

La segunda es el producto al que juega el cliente. Porcentualmente existen menos jugadores de casino que de apuestas por lo que impactar en estos es más costoso.

Por último deberíamos analizar el valor de ese cliente. Es decir, que recurrencia de juego tiene, que cantidades juega, etc. Un cliente es caro o barato de adquirir en función de su valor.

¿Existen diferencias entre productos?
Para el 90% de los usuarios creo que cuando comienzan a apostar en una web de juego las diferencias de producto son mínimas, pero conforme comienzan a jugar encuentran pequeñas grandes diferencias entre unos y otros productos. Comenzando por las cuotas, pasando por diferentes funcionalidades de producto (como el cash in, el streaming, etc.) y terminando en aspectos de usabilidad de la página.

¿Un producto propio es garantía de éxito?
No tiene porque, yo diría que un buen producto es garantía de éxito (independientemente de si este es propio o no). En caso de desarrollar tu propio producto tienes libertad de hacerlo en función de tus necesidades, pero este proceso es más lento y costoso que ofrecer un producto de un tercero que por lo general ya dispone de un expertise dentro del sector.

¿Entonces hay que desarrollar desde cero?
Actualmente, los diferentes proveedores de producto ofrecen infinidad de soluciones por lo que no es obligatorio desarrollar tu producto desde cero y puedes desarrollar solamente determinadas funcionalidades.

¿La tecnología es un limitante o un posibilitador?
Creo que es un poco de cada una de ellas. Sin tecnología y desarrollo no puedes alcanzar cotas más altas en lo que a producto se refiere, pero a su vez la tecnología tiene sus propias restricciones que sin duda limitan su desarrollo.