Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

JDigital: Cómo conseguir una licencia de juego online

JDigital: Cómo conseguir una licencia de juego online

La normativa de juego digital en España exige la obtención de una o varias licencias generales según categoría de juegos más diversas licencias singulares dependiendo del tipo de juego o apuesta. El sistema de licencias se articula mediante un sistema de convocatoria a instancia de la Dirección General de Ordenación del Juego, procedimiento que desde que se aprobó la Ley 13/2011 se ha celebrado dos veces.

La Dirección General de Ordenación del Juego ha abierto dos procedimientos de otorgamiento de licencias desde que se aprobó la Ley de Juego, uno cerrado en 2012 y otro este 2015. De momento no hay fecha para que inicie un nuevo procedimiento de otorgamiento de licencias, por lo que para operar sin estas debería contemplarse la posibilidad de colaborar con empresas que ostenten licencias.

Concretamente, la solicitud de las licencias antes descritas para ofertar la plataforma de juego exigirá el cumplimiento de los siguientes requerimientos, a destacar:

a) Entidad solicitante de las licencias:

  • La entidad solicitante deberá ser una persona jurídica en forma de Sociedad Anónima o figura equivalente si se trata de una empresa constituida dentro del Espacio Económico Europeo (EEE). En este último caso deberá designarse un representante permanente en España
  • El objeto social de la sociedad deberá estar exclusivamente vinculado a actividades de juego.
  • Acreditación de solvencia técnica, económica y financiera, tanto de la sociedad solicitante como de sus representantes.
  • Capital social mínimo de 60.000 € o 100.000 € según modalidad de juego de conformidad con las últimas bases de convocatoria publicadas en noviembre (puede modificarse en posteriores convocatorias).

b) Garantías:

Presentación de una garantía para la licencia general y otra para la licencia singular para la modalidad de póquer. Estas podrán constituirse en cualquier de las modalidades siguientes:

  • Efectivo, depositado en la cuenta que a estos efectos establezca la Comisión Nacional del Juego y en la forma que ésta establezca.
  • Hipoteca constituida sobre inmuebles ubicados en España.
  • Avales presentados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca debidamente autorizadas para desarrollar su actividad en España.
  • Seguros de caución otorgados por entidades aseguradoras debidamente autorizadas para desarrollar su actividad en España.

Observar que las garantías se constituirán a primer requerimiento directamente a favor de la DGOJ sin facultad de división u orden.

c) Requerimientos técnicos:

  • Sistemas técnicos de la plataforma homologados por las entidades certificadoras autorizadas por la DGOJ, se diferencian entidades certificadoras de software de juego y entidades certificadoras de sistemas de seguridad. *
  • Instalación de mecanismos adecuados para dar acceso en tiempo real al regulador en relación a la actividad y datos manejados en la Plataforma de juego
  • Establecimiento en España, a discreción de la DGOJ, de unidades secundarias (hardware) a la Unidad Central de Juegos (según definición de la Ley), en caso de que esta se encontrase fuera del territorio español.

d) Reglas particulares y condiciones de uso de la Plataforma de juego:

  • Redacción y presentación con la solicitud de licencia singular de las reglas particulares de la plataforma de juego, se exigirá asimismo la publicación y acceso desde la plataforma de juego a éstas.
  • Establecimiento de enlaces en la plataforma de juego a entidades/organismos en materia de juego responsable.

 

* Listados entidades certificadoras: www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Ordenacion%20del%20Juego/Paginas/EntidadesCertificadoras.aspx