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eSports: Un negocio con gran potencial

eSports: Un negocio con gran potencial

Los videojuegos se convirtieron en un gran espectáculo y prueba de ello son las competiciones de eSports (deportes electrónicos) que atrapan a un número cada vez más creciente de seguidores ávidos de conocer cuál será el equipo que se consagre campeón de un popular y determinado juego. También tienen el potencial de agregar un verdadero y gran negocio: las apuestas.

Un reciente informe elaborado por la firma de investigación Eilers Research denominado «Apuestas eSports: es real, y más grande de lo que usted piensa», estima la dimensión que tomará este particular mercado en los próximos años. El informe estudia la oportunidad que actualmente presenta este segmento para generar negocios, e incluye proyecciones sobre el tamaño de mercado, análisis de las fuerzas que impulsan su crecimiento, la evaluación de los riesgos para su crecimiento, y el panorama general sobre cómo el producto y la oportunidad evolucionará en futuro.

En este 2015, el informe proyecta que 2,3 millones de seguidores de eSports podrán apostar 315 millones de dólares en los juegos, que generarán ingresos totales en la industria de las apuestas por U$S 24 millones. En el 2020, se estima que esos números se dispararán a 19,4 millones de espectadores, quienes apostarán 23.000 millones de dólares, que a su vez podrán generar ingresos totales para la industria del juego por U$S 1.810 millones.

«Aunque se ha escrito mucho acerca de la explosión cultural y económica de los eSports, poco se ha escrito sobre la naciente industria que gira en torno a las apuestas sobre los deportes electrónicos. Las apuestas sobre los eSports se han mantenido por debajo del radar, debido a la baja visibilidad del rendimiento financiero del producto, y a una corriente principal de punto muerto, en cuanto a la existencia misma de esa actividad. Ambas fuerzas están empezando a disminuir, revelando un espacio donde estimamos que los seguidores de los deportes electrónicos, apostarán más de un cuarto de billón de dólares en los resultados de los eventos de eSports en 2015; un número que proyectamos excederá los U$S 23.000 millones en el 2020», indica el informe.

El informe consideró dos grandes tipos de apuestas: las casas de apuestas eSports, que es similar a los tradicionales apuestas con dinero real, y las eSports de fantasía, que es similar a las apuestas de fútbol de fantasía. Una tercera área, que se denomina «apuesta de juego mediada» permite a la gente apostar artículos en lugar de dinero en efectivo (como armas, habilidades, mejoras cosméticas del videojuego), pero que no fue incluida en las estimaciones de la industria.

De acuerdo al estudio, Unikrn con sede en Seattle es la más visible de estas casas de apuestas, gracias a eventos de financiación muy publicitados por los inversionistas, incluyendo al actor Ashton Kutcher y Mark Cuban, propietario de los Mavericks de Dallas. Pero añade que Unikrn definitivamente no es la más grande. El grupo también incluye a EGamingBets, VitalBet, Pinnacle y Betway. Mientras tanto, el sector de los eSports de fantasía es liderado por Vulcun y AlphaDraft, donde ambos tratan con dinero real.

Esta industria de apuestas, sin embargo, es relativamente nueva. Según se informa, Pinnacle tomó sus primeras apuestas de eSports en 2010, pero no fue hasta hace poco cuando otras casas de apuestas comenzaron a tomar nota del tema, con Bet365, William Hill y Bodog, todos agregando los eSports en su negocio en el último año.

Uno de los principales impulsores que interesó a la industria de las apuestas en los deportes electrónicos, es el gran tamaño de la audiencia que precisamente los eSports congregan. Por ejemplo, la final del 2014 del juego League of Legends, atrajo una audiencia de 27 millones de personas, lo que superó el número de espectadores de Estados Unidos para la Copa del Mundo de 2014.

Los autores del informe concluyeron que los eSports, son un entorno extremadamente hospitalario (tecnológicamente, logísticamente, culturalmente y demográficamente) para las apuestas online con dinero real.

La penetración y el aumento de las apuestas en eSports en la comunidad de jugadores, fue en cierta forma bloqueada hasta la fecha por las barreras estructurales, que ahora se están debilitando, indica el informe.

Al mismo tiempo, las apuestas en eSports «empieza a beneficiarse de los vientos de cola que generan tendencias positivas tanto para los deportes electrónicos como para la industria del juego online más amplia».

Fuente:www.geekwire.com