La UOC alerta de los videojuegos que actúan como tragaperras

Algunos videojuegos aplican el modelo de negocio de las máquinas tragaperras, ha advertido Daniel Aranda, profesor y miembro del grupo de investigación GAME de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Un estudio de la UOC coordinado por el propio Aranda, titulado Jóvenes y juego digital, ha calculado que la media de dinero que los jóvenes de 16 a 35 años gastan en videojuegos –entre aquellos que gastan dinero en esta forma de ocio– es de 64,54€, y que cuanto más joven se es más tendencia a gastar dinero se tiene.
El estudio, basado en entrevistas a mil personas de esta franja de edad, constata que un 61% de los participantes está de acuerdo con la afirmación “los videojuegos causan adicción”. En cuanto al impacto sobre las relaciones sociales, un 57% considera que los videojuegos ayudan a hacer nuevos amigos y fortalecer las amistades, mientras que un 47% considera que aíslan. Algunos de los entrevistados consideran que las dos afirmaciones son ciertas al mismo tiempo y que tanto ayudan a hacer amigos como aíslan.
Los contenidos de algunos videojuegos “tienen como objetivo comprometer a los jugadores y crear ciertos patrones de adición en el juego”, señala José Ramón Ubieto, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.
Una tendencia importante dentro de la industria de los videojuegos es incorporar contenidos de pago dentro de los juegos, advierten los especialistas de la UOC. De esta manera, se incita al jugador a comprar de una manera que puede llegar a ser compulsiva. El Parlamento del Reino Unido ha tenido que responder a una petición de estudio sobre si la inclusión de contenidos de pago dentro de los videojuegos se tiene que regular como un juego de apuestas. Por su parte, la Comisión del Juego del Gobierno de Bélgica está estudiando si prohibirlo, dado que la mayoría de los juegos son aptos para menores.
Fuente: lavanguardia