Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

El juego online resiste a la amenaza del Brexit en Gibraltar

El juego online resiste a la amenaza del Brexit en Gibraltar

Gibraltar saca pecho como referente en el juego online pese a la amenaza de la salida de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre y asegura que «no hay señales de éxodo tras el Brexit» y que el sector seguirá generando beneficios tras la salida.

Así lo ha señalado Andrew Lyman, director ejecutivo y jefe de Regulación de la División de Juegos de Azar en Gibraltar, que destaca que este sector emplea en la actualidad a 3.300 personas en el Peñón, donde operan 30 empresas.

En este sentido, afirma que el declive de este sector en Gibraltar con un Brexit sin acuerdo «sería tan malo para España como para Gibraltar». Alude a que muchos empleados de estas firmas son españoles.

Este responsable del Gobierno gibraltareño advierte que el temor al Brexit no ha provocado una fuga sino todo lo contrario, sostiene que en el último año y medio hay nuevos licenciatarios.

Eso sí, reconoce que la decisión de Bet365 de reubicar parte de su negocio en Malta ha provocado una reducción de plantilla, que antes estaba cifrada en 3.600 personas.

No obstante, indica que muchos de los trabajadores afectados optaron por no marcharse a Malta, ya que esta compañía ha mantenido parte de su negocio en el Peñón -jurisdicción desde la que asegura seguirá operando- y otra parte han sido reabsorbidos por otros operadores en la colonia británica.

Lyman agrega que, en el caso de William Hill, la empresa ha adquirido un operador con sede en Malta y dirigirá sus operaciones europeas desde allí, «pero seguirá comprometida con Gibraltar y no hay indicios de que se vaya a reducir el número de empleados; de hecho, desde el Peñón puede aumentar su capacidad de comercialización».

También argumenta que otras marcas importantes se han comprometido a permanecer en Gibraltar.

«Más importantes que el Brexit»

«La dinámica de la industria, la consolidación del sector, el aumento de los niveles de regulación europea, la tecnología en la nube y la apertura de nuevos mercados son asuntos más importantes para la industria del juego que el Brexit», apunta Lyman.

En el caso de un Brexit sin acuerdo, destaca que los operadores con sede en otros países de la UE podrían no acceder al mercado británico, el mayor en el sector, algo que aclara que para las empresas con sede en Gibraltar «está garantizado». Además, afirma que una gran mayoría del sector con sede en Gibraltar está orientada al Reino Unido o a países no europeos.

«Las empresas del sector en Gibraltar después del Brexit seguirán acumulando u obteniendo beneficios significativos», sentencia.

Añade que la planificación empresarial en este sector se ha llevado cabo ante la posibilidad de que se produzca «el peor de los escenarios».

Por último, confía en que «prevalezca el sentido común económico y que las autoridades españolas no quieran imponer la miseria económica a su propio pueblo, en una zona que ya sufre niveles muy altos de desempleo y pobreza y para la que Gibraltar supone el 25% de su PIB».