Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Grupo Orenes se lleva a Melilla la sede de su filial online

Grupo Orenes se lleva a Melilla la sede de su filial online

El Grupo Orenes ha trasladado a Melilla la sede social de su filial de juego online, Vive la Suerte SA, para aprovechar las ventajas fiscales que ofrece esta ciudad a las empresas del sector.

Vive la Suerte, que hasta hace unos días estaba registrada en la sede de su matriz en Murcia, aparece ya en el Registro Mercantil domiciliada en un edificio de la calle Marqués de Montemar de Melilla. Se trata de unas instalaciones de 500 metros ubicadas muy cerca del paseo marítimo de Melilla.

En los últimos meses son varias las empresas españolas del sector, como Luckia o Codere, que han trasladado su sede a Ceuta o Melilla para aprovecharse de las ventajas fiscales de una ley aprobada el año pasado por el Gobierno de Rajoy que reducía a la mitad (del 20% al 10%), los impuestos sobre los beneficios netos que pagan las empresas de juego online ubicadas en las dos ciudades españolas en terrotorio africano respecto al resto del país.

La ideal inicial de esta medida era atraer a España a las empresas con sede en Malta, o a aquellas ubicadas en Gibraltar y que se vieran en la necesidad de permanecer en territorio de la Unión Europea cuando se consumara el ‘brexit’.

Sin embargo, el resultado final está siendo que son las propias empresas españolas de referencia las que están abandonando sus sedes en la península para instalarse en Ceuta o Melilla, como ahora ha hecho Orenes, con el fin de aprovecharse de estas ventajas fiscales.

La propia empresa murciana explica que «esta decisión responde a una tendencia generalizada en el sector, ya que todas las empresas de juego online tanto nacionales como internacionales que operan en España ya se han trasladado a este mismo emplazamiento o a Ceuta, tras la aprobación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 por parte del Gobierno de España de una reforma fiscal dirigida a reactivar la economía de ambas ciudades»

Orenes añade que «Vive la Suerte tiene como objetivo con este traslado evitar desventajas competitivas garantizando la viabilidad presente y futura de esta línea operando en las mismas condiciones que el resto de su sector. La dirección corporativa de la que depende esta división se mantiene en la Región de Murcia. Vive la Suerte obtuvo en junio de 2018 la licencia nacional de apuestas online».

Además, la empresa murciana recuerda que Vive la Suerte solo «representa el 5% de su actividad empresarial» y que el 50% de la plantila del Grupo trabaja en su sede central ubicada en Murcia, desde donde se gestiona toda la actividad de la empresa en España.

Grupo Orenes, que el año pasado cumplió cincuenta años, es empresa de referencia en el sector del juego en España, con una facturación entre todas sus líneas de negocio superior a los 500 millones de euros anuales y un beneficio récord en el ejercicio 2018 cercano a los cien millones.