Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Gaming In Spain analiza el mercado y la publicidad del juego online en el país

Gaming In Spain analiza el mercado y la publicidad del juego online en el país

Las conferencias Gaming In Spain, que han sido inauguradas esta mañana por el director general de Juego de España, Juan Espinosa, están abordando el panorama regulatorio en el país, así como las tendencias y sensibilidades del mercado.

Durante su ponencia, el director general de Juego de España ha explicado con detalle el papel del regulador español y cómo las normas aplicadas y las tecnologías disponibles están ayudando a la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) para monitorizar el trabajo de los operadores y a mejorar el entorno en que se desenvuelve el sector.

Asimismo, Espinosa ha recordado la obligación del regulador por velar no sólo por los resultados económicos, sino también por la responsabilidad social e impositiva que confiere la actividad del juego. En ese sentido, explicó que España -a excepción de Ceuta y Melilla- se encuentra en la media de los países europeos en cuanto a gravamen impositivo. Pero, sobre todo, Espinosa hizo hincapié en cómo si el mercado español se mueve en un nivel de juego responsable y económicamente sostenible, puede tener una previsión de crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, como así ha sido en los últimos años. 

Cabe recordar que el modelo español es mixto y la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) se ocupa de la regulación online y la publicidad del juego, mientras que las comunidades autónomas son las encargadas de regular el juego presencial y la distancia entre locales. Este punto también complica la gestión del sector. 

Durante el turno de preguntas, una de las más recurrentes ha sido la sensibilidad social existente en España, como en otros países, en torno a la percepción negativa del juego. En ese aspecto, Espinosa indicó que, en lo que depende de la DGOJ, su labor no se centra en la mejora del mercado, sino en cómo la industria se comporta ante el resto. Y manifestó su convencimiento en que el camino del futuro de la industria del juego está en un trabajo conjunto con la sociedad en cuanto a esa percepción negativa de la sociedad. 

Por otro lado, los asistentes también se preocuparon por la regulación de la publicidad, un asunto en el que la industria acaba de tomar la iniciativa para presentar su compromiso de autorregulación, limitando aún más su Código de Conducta. Este documento ya ha sido aprobado por la Comisión de Juego y supone un gran paso adelante por parte del sector en pos del juego responsable. 

Preguntado por este asunto, Espinosa indicó que se trata de un tema social y político, y no solo de mercado. Y que todos los partidos sitúan este asunto en el escenario público, pero que si no se ha aprobado aún una regulación al respecto ha sido por la provisionalidad parlamentaria de los últimos tiempos. 

Tras su conferencia, la agenda ha continuado con una visión por parte de distintos actores de la industria sobre el panorama del mercado español, el tamaño del mercado, sus previsiones de crecimiento y cómo la publicidad del juego influye en esas expectativas.