Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Los esports generarán 3.000 millones de dólares en 2022

Los esports generarán 3.000 millones de dólares en 2022

Tres mil millones de dólares, o lo que es lo mismo, 2,71 mil millones de euros. Más de 330.000 millones de las antiguas pesetas, para quien aún necesite hacer el cálculo. Esa es la cantidad de ingresos que alcanzarán los esports en 2022, según una previsión emitida por Goldman Sachs.

El conocido grupo de banca duplica las previsiones de una de las consultoras más reputadas en el sector, Newzoo, que cifraba en 1.593 millones de dólares los ingresos globales del mercado para la misma fecha. También supera los 2.300 millones de dólares que auguraba SuperData, así como otros pronósticos menos ambiciosos como los de BI Intelligence o PwC, todos ellos cercanos a los 1.500 millones de dólares.

Si tenemos en cuenta las cifras de Goldman Sachs, el rendimiento económico del sector de los esports estaría cadavez más cerca de las cifras actuales de ligas deportivas como la NHL de hockey, que mueve algo más de 4.000 millones de dólares, pero aún muy lejos de los 30.000 millones que ingresa el fútbol europeo según BI Intelligence. Otras dos importantes ligas deportivas han cerrado en los últimos años destacados acuerdos de retransmisión con implicaciones en el sectorEs el caso de la NBA, con la entrada de sus equipos en los deportes electrónicos y el acuerdo de retransmisión con Twitch. También el de la NFL con Electronic Arts y la retransmisión de sus torneos en los canales de Disney.

NO HAY CONSENSO EN LAS CIFRAS

Si hay algo cierto cada vez que un informe salta a los titulares es que los esports aún están lejos de encontrar un consenso en las cifras. Informes hay muchos y, aunque en los más fiables las cifras se acercan, no todos coinciden. Ni la obtención de los datos ni las variables son, en muchos casos, las mismas, y muchas veces se produce confusión en medios no especializados. El sector crece, sí, pero aún está lejos los números globales de la industria del videojuego que sobrepasaron la barrera de los 100.000 millones de dólares en 2017.

Para Goldman Sachs, la verdadera oportunidad de facturación en el sector está en los derechos de retransmisión y el patrocinio, un área del negocio que, según sus previsiones, seguirá creciendo de manera destacada, al mismo tiempo que siguen desarrollándose las principales ligas profesionales. Las inversiones de las marcas en derechos, publicidad y patrocinios es también, según Newzoo, la porción mayoritaria de la tarta, un 82% del negocio de los esports.

EL VALOR DEL SECTOR EN ESPAÑA

En España, informes como el de Adglow prevén unos ingresos por publicidad en el sector de 175 millones para 2020. Unos datos positivos para un mercado en el que no hay ni consenso ni transparencia, pero que se posiciona como el duodécimo país del mundo en el ranking de audiencias de Newzoo. A pesar de todo, una de las últimas cifras citadas por organismos oficiales fueron los 14,5 millones de euros que el sector generó en 2016 en España.

El mercado crece rápido y 2019 ha dejado noticias destacadas. A mediados de año, Mediapro pagó 22 millones de euros para cerrar la compra de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), organización en la que ya había adquirido una participación mayoritaria tres años antes por 4,6 millones de euros.

Habrá que esperar para ver si las previsiones se cumplen y si el mercado de los esports es capaz de generar 3.000 millones de dólares en 2022. Independientemente de la aproximación de las estimaciones al valor real, lo que sí podemos constatar es el crecimiento imparable de esta industria que año a año mantiene una tendencia al alza.