Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

eSports Amazon se adentra en los eSports con University eSports

eSports Amazon se adentra en los eSports con University eSports

Los eSports son un mercado al alza. Las audiencias millonarias que consiguen algunos de los títulos son un atractivo más que suficiente para que muchas grandes corporaciones, tanto relacionadas con el territorio gaming como otras empresas cuya base de negocio está muy alejada del sector, apuesten por el patrocinio de algún tipo e inviertan su dinero en los eSports esperando un retorno mayor.

Algunos ejemplos de marcas internacionales, no endémicas del sector, que han apostado por el negocio son corporaciones tan grandes como las estadounidenses Nike y Coca-Cola. La compañía deportiva, por poner un ejemplo, firmó un acuerdo de colaboración con la liga nacional china de League of Legends. Coca-Cola, por su parte, apostó por un título que aún está en desarrollo y no ha conseguido un despegue fulgurante a nivel mundial: Overwatch. La empresa de refrescos más conocida del mundo acordó una colaboración con la Overwatch League.

Y EN ESPAÑA, ¿QUÉ COMPAÑÍAS ESTÁN APOSTANDO POR EL SECTOR?

Basándonos en los estudios de 2019 de la consultora especializada de Newzoo y en el estudio «Inside eSports» (realizado por MKTG), en España, el 55% de las marcas que patrocinan eSports son marcas no endémicas, mientras que el otro 45%, son endémicas del sector.

Algunas de las marcas no endémicas que han apostado por los eSports en los últimos años son Pull&Bear, Cabreiroá, Mapfre, Phillips, etc.

Otra compañía que comenzó una apuesta importante, y arriesgada, por los eSports es Mahou-San Miguel.

La cervecera divide sus esfuerzos entre sus principales marcas. Con la marca San Miguel se asocia a Team Heretics siendo uno de los patrocinadores principales. El alcance que han conseguido es tremendamente alto ya que Team Heretics es propiedad de potentes influencers del sector gaming. Goorgo y TheGrefg son algunos de ellos y, además, hasta jugadores de fútbol como Sergio Reguilón han visto el potencial del equipo y han decidido invertir en Heretics.

A través de Mahou Cinco Estrellas patrocinan al equipo de Riders, con sus numerosos equipos en diferentes videojuegos. También, con esta misma marca, han apostado por patrocinar la liga amateur universitaria, Amazon University eSports.

¿QUÉ ES AMAZON UNIVERSITY ESPORTS Y POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?

Liga University, que era como se llamaba anteriormente, es una liga amateur de libre acceso que aglutina equipos de todas las universidades que decidan asociarse al programa. Actualmente cuenta con más de 25K jugadores, reparte más de 40K en premios y realizan finales presenciales en diferentes ciudades de España.

Los títulos que cuentan con competición oficial en esta liga son: Teamfight Tactics, Brawl Stars, Clash Royale, League of Legends, CS:GO y Hearthstone.

¿POR QUÉ AHORA ES AMAZON UNIVERSITY ESPORTS?

Como podéis imaginar, la compañía de distribución más importante del mundo, bajo la dirección del magnate multimillonario Jeff Bezos, ha tomado la decisión de patrocinar y apoyar el mundo de los eSports en España.

Su decisión implica un rebranding de Liga University que había comenzado unos meses atrás, cuando la asociación de equipos amateurs universitarios cambió su logotipo y su nomenclatura a «University Esports».

A partir de este gran acuerdo, University Esports adopta el nombre de la compañía al comienzo y su «marca» será conocida como Amazon University Esports.

Gracias a este impulso, CS:GO, Teamfight Tactics y Brawl Stars han entrado a la competición oficial. También gracias a la inversión, Amazon University eSports se expande a las universidades italianas. Unas 40 organizaciones universitarias de ese país se unen a esta liga que promueve el desarrollo del sector y las oportunidades para los más jóvenes.

Amazon University eSports (España e Italia) competirá con otros 16 equipos europeos en el UEMasters (University Esports Master) por una plaza en la final mundial contra China.

Twitch es la plataforma oficial a través de las que disfrutar de estas competiciones. GGTech Entertainment (principal compañía responsable de Amazon University eSports) junto con IEsports ponen en marcha el Proyecto Twitch Student para difundir contenido académico a través de una de las plataformas de streaming más importantes y reconocidas del mundo.

Además de la ya mencionada Mahou-San Miguel, otras de las corporaciones que apoyan la competición universitaria amateur son HP (Omen), Intel, Mapfre y eSports iecisa.